Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Creada una asociación para recrear la vida en el Ciudad Rodrigo del siglo XIV
X

Nace Rodericus

Creada una asociación para recrear la vida en el Ciudad Rodrigo del siglo XIV

Tiene su origen en la 1ª edición de los Caballeros del Alarde

[Img #5431]

Ciudad Rodrigo cuenta desde el pasado mes de febrero con una nueva asociación, bastante diferente a todas las existentes hasta ahora. Su nombre es Rodericus (Rodrigo en latín), y su finalidad es recrear la vida en el Ciudad Rodrigo de la Edad Media, concretamente en el siglo XIV. Lo harán de diversos modos: con talleres de cuero, acudiendo a recreaciones históricas en otras ciudades, y especialmente, participando de forma activa en los Caballeros del Alarde.

Precisamente, esta Asociación tiene su origen en la primera edición de este evento nacido en 2013 (que repetirá en el calendario veraniego de 2014, aunque dos semanas más tarde -del 26 al 28 de julio-). Desde la organización de los Caballeros del Alarde se pusieron en contacto con el Club Arco Miróbriga para ofrecerles la posibilidad de participar en una tirada de tiro con arco medieval dentro del evento.

El Club aceptó y durante esos días descubrieron 'por dentro' el mundo medieval (vistiéndose de forma acorde a aquella época), quedando encandilados por el mismo. Por ese motivo, decidieron constituir una Asociación centrada en las recreaciones históricas de forma independiente al Club Arco Miróbriga, ya que el Club tiene un carácter preeminentemente deportivo.

La nueva Asociación tuvo en la tarde del sábado un primer acto público, en el Restaurante La Bodega, donde la Junta Directiva explicó a un reducido grupo de personas (después de Semana Santa habrá una presentación 'a lo grande') los conceptos básicos de Rodericus.

Como hemos dicho más arriba, se escogió como nombre Rodericus para intentar unir "el pasado y el presente". Mientras, como 'temática' de la Asociación, se escogió el siglo XIV por considerar que es de las épocas "más interesantes" de la historia de Ciudad Rodrigo, aunque no sea de las más conocidas.

Como explica uno de los miembros de la Asociación, durante ese siglo Ciudad Rodrigo fue escenario de la Guerra Civil Castellana, hubo invasiones de Inglaterra y Portugal, e incluso durante un tiempo Miróbriga formó parte de Portugal por sus diferencias con el Reino de Castilla.

El objetivo principal de la Asociación Rodericus será colaborar cada año con el evento de los Caballeros del Alarde, siendo uno de sus principales animadores (organizando por ejemplo una tirada medieval). Asimismo, tienen previsto participar en recreaciones históricas en otras ciudades. Para poder participar en esos eventos, será necesario ir vestido acorde a la época.

Según se explicó en el acto en el Restaurante La Bodega, deben ser telas de lana o lino (no brillantes como, por ejemplo, la de los disfraces de Carnavales). Junto a los ropajes en sí (que fueron explicados durante el acto), hay sus respectivos complementos personales, como por ejemplo, calzado. Además, los primeros miembros de la Asociación disponen de otros elementos que simulan objetos de la vida del siglo XIV.

El poder tener vestimenta, calzado u objetos que sean fiel reflejo de la época medieval "es caro", pero, como aspecto positivo, "al estar en una zona rural, hay muchos artesanos que trabajan la forja, el barro y el cuero".

Los miembros fundadores de Rodericus explicaron que el objetivo no será únicamente participar en recreaciones, sino que habrá otras actividades, de tal forma que puedan formar parte de la Asociación personas que no tengan ningún interés en disfrazarse. Así, está previsto organizar talleres de cuero, de bailes medievales o de artesanía medieval.

Los interesados en sumarse a la Asociación pueden escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]. Asimismo, pueden encontrar información sobre la misma en su perfil de Facebook, en la dirección https://www.facebook.com/civitasrodericus.

La cuota de socio es de 10? para adultos y de 5? para niños. Con ese dinero, se sufragarán los propios gastos de la Asociación (quién quiera hacerse vestidos, o viajar a otros lugares a participar en recreaciones deberán sufragarlo de su propio bolsillo). Desde Rodericus remarcan que el objetivo es "la recreación histórica; pasarlo bien y aprender historia, no simplemente disfrazarse".

Comentarios...