Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La HORA en que se instauró la O.R.A.
X

La HORA en que se instauró la O.R.A.

Actualizado 25/03/2014
Javier Rodríguez Maestre

Tecnología del siglo XXI y administración del siglo XIX. Hoy el Ayuntamiento de Salamanca implanta el sistema de pago `ORA´ en 14 nuevas calles. Según informa Europa Press, La comisión de Contratación y Bienes del Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno a la implantación de la `ORA´ en 14 calles más de la ciudad, que se sitúan entre laz zonas de Gran Vía y el Paseo de Canalejas y entre María Auxiliadora y el Paseo de la Estación.

Según ha reconocido el propio alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el objetivo es mantener el número total de plazas establecidas por contrato con la empresa adjudicataria, después de la peatonalización de diversas vías del centro de la ciudad, como Azafranal, Rector Lucena, Rector Tovar o la Plaza del Mercado.

las 14 nuevas calles `ORA´ sumarán 250 plazas `ORA´ al total de 2808 plazas actuales. En concreto, la implantación de la `ORA´ afectará a las calles Cáliz, El Grillo, Hortaleza, Lucero, Obispo Barbado, Pedro Cojos, Rodillo y Santa Clara, con zona azul; y Don Bosco, Juan de la Enzina, Padre Astete, Padre Cámara, Primero de Mayo y Santander, con zona verde.

Independientemente de mi opinión sobre la `ORA´ y las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Salamanca, "invento" que nos dicen ser fruto del trabajo técnico (je, je) y de una amplia participación ciudadana (Je, Je, Je).- ¿Alguien conoce a alguien a quien hayan preguntado sobre esto?, bueno, como decía? independientemente de mi opinión sobre "el invento" quiero hacer notar la pésima gestión por parte de la empresa adjudicataria, el mal gasto de fondo públicos y la tomadura de pelo que nos hacen a los ciudadanos.

Resulta que a día de hoy, la empresa está embarcada en una cruzada recaudatoria ABSOLUTAMENTE ILEGAL. Según reconocen los propios agentes `ORA´, tienen instrucciones de sancionar a vehículos que (aun estando debidamente estacionados, con su ticket de aparcamiento en vigor, colocado y visible en el interior del vehículo) tengan alguna multa pendiente de pago. ¿ESTO ES LEGAL?.- ¿pueden multar alegando que se carece de ticket (sin ser cierto) y con el único objetivo de que el sancionado se ponga en contacto con la oficina de gestión?.- Así lo reconocen.

La cosa es más aberrante si tenemos en cuenta que la sanción supuestamente pendiente de pago puede estar abonada. En el caso concreto que hoy he conocido, así se ha podido demostrar primero al Ayuntamiento y después a la empresa adjudicataria de la `ORA´. La sanción se pagó en el tiempo y modo estipulados.

¿En qué país vivimos?, Tan difícil es que los distintos agentes intervinientes en cualquier proceso recaudatorio estén interconectados.- ¿Han oído hablar de la informática?.- Resulta que aunque hayas pagado la sanción impuesta, el Ayuntamiento puede ordenar una retención en la cuenta bancaria del sancionado porque no se ha enterado de que se efectuó el pago antes del período límite estipulado. Resulta que aunque se les demuestra que el pago estaba hecho, tardan un montón de días en liberalizar la retención efectuada en la cuenta bancaria. Después de haber liberado el dinero retenido, resulta que la empresa adjudicataria del servicio tampoco se entera de que todo se resolvió adecuadamente y se toma la libertad de "supuestamente" dar instrucciones a sus trabajadores para que denuncien a los vehículos que tengan sanciones pendientes de abono (sin preocuparse de comprobar si están abonadas o no. Pero? ¿quién se han creído que son estos individuos?. Para aclarar todo te obligan a personarte en sus oficinas, cosa que uno aprovecha para hacerles ver su "ineficacia" en la gestión, cosa que ya deberían tener clara por su obviedad.

Parece complicadísimo definir un canal de actuación administrativa y los protocolos adecuados para la comprobaciones pertinentes. Un niño de 10 años sería capaz de razonar el procedimiento pero a algún "ingeniero" de la administración todo esto le ha debido parecer algo imposible de resolver.

El resultado es que no sólo te multan sin existir un motivo o hecho sancionable. No solo mienten y falsean en un documento público, sino que encima le hacen a uno perder el tiempo para que la cosa no vaya a mayores? País de locos.

¿No puede nadie meter mano a tanto inepto? Quien quiera que sea el responsable de estas actuaciones.

XD.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...