Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Glorieta, entre las plazas de toros más bonitas de España
X
Según ABC

La Glorieta, entre las plazas de toros más bonitas de España

Actualizado 25/03/2014
María Fuentes

La plaza de toros de La Glorieta se encuentra entre las más bonitas de España según ha destacado el suplemento ABC Viajar, que resalta las características arquitectónicas de este espacio monumental.

[Img #4442]

El recinto taurino salmantino se encuentra entre los más destacados, en los que también sobresalen Las Ventas de Madrid, La Maestranza de Sevilla, la malagueña de Ronda, la gaditana del Real del Puerto, Almadén (Ciudad Real), Algemesí en Valencia, Chinchón (Madrid), o la Monumental de Barcelona, entre otras.

La paza de toros La Glorieta de Salamanca

Un grupo de comerciantes de la ciudad de Salamanca encargó al arquitecto Cecilio González Domingo la construcción de una plaza de toros para atraer a nuevos clientes durante los festejos de septiembre. Después de un año y medio de obras, la plaza de toros La Glorieta de Salamanca se inaguró el 11 de septiembre de 1893 con un aforo era de 12.000 localidades, con una diámetro central de 54 metros.

El edificio, construido en piedra y ladrillo, consta de tres pisos y destaca por la novedosa la articulación exterior en galerías y el empleo del hierro, lo que le da gran esbeltez y ligereza a su galería superior. La utilización de ladrilo y piedra dotan a la facha de un elegante contraste cromático.

En el interior de la plaza destaca la participación de Mariano Cardera, arquitecto que había proyectado con anterioridad la plaza de toros del Puerto de Santa María, que incluyó referencias musulmanas al contrario que sucedió en el exterior donde no hay ningún elemento hispanoárabe.

Comentarios...