Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encerrona de ‘El Capea’ en Vitigudino con seis toros de Victorino
X
EL 16 DE AGOSTO EN LAS FERIAS Y FIESTAS, A BENEFICIO DE CRUZ ROJA

Encerrona de ‘El Capea’ en Vitigudino con seis toros de Victorino

Actualizado 25/03/2014
María Fuentes

El gran interés de Pedro Gutiérrez 'El Capea' por conmemorar el décimo aniversario de su alternativa (16-08-2004 Málaga) en un festejo que diera que hablar y el empeño de los organizadores ha permitido cerrar una corrida con seis toros de Victorino Martín

[Img #4433]

Pedro 'El Capea' estará el 16 de agosto en Vitigudino ante seis toros de Victorino Martín en una corrida a beneficio de Cruz Roja. Del interés del torero por estar en esta plaza en solitario se conocía desde hace unas semanas, y finalmente se ha materializado.

"Nos hemos echado la manta a la cabeza y que sea lo que Dios quiera", aseguraba Jesús Sánchez, uno de los organizadores del festejo junto a Pepe Martín 'Pepiño', ante un espectáculo inédito en Vitigudino, pues se trata de la primera ocasión en la que un solo torero dará muerte a seis toros en esta plaza, y nada menos que de la ganadería de Victorino Martín, una gesta similar a la que Javier Castaño protagonizaría en mayo de 2012 en la plaza de Nimes con toros de Miura y en la que se hizo con cinco apéndices, o la menos afortunada deTalavante el año pasado en Las Ventas con toros de Victorino.

Pero sin duda, para los aficionados más antiguos, la presencia de Pedro 'El Capea' ante seis toros de Victorino Martín traerá a su memoria la corrida de La Prensa celebrada en Las Ventas el 28 de junio de 1988, festejo en el que Pedro Gutierrez Moya 'El niño de la capea' se enfrentaba a seis astados de esta misma ganadería en una tarde en la que el matador cortó tres orejas y bordó el toreo al natural en el quinto.

A diferencia de anteriores ediciones del tradicional festejo de Ferias y Fiestas de Vitigudino, lo recaudado irá a favor de Cruz Roja por deseo expreso del torero, aunque del taquillaje resultante habrá que restar el coste de la corrida y el salario de la cuadrilla, como así lo establece el convenio profesional, además de seguros, contratación de sanitarios y veterinarios.

De esta forma queda desechada la idea de los organizadores de celebrar el festejo mixto anunciado con cuatro toros de Victorino Martín y dos más de otra ganadería que estaba por decidir y que serían para el toreo a caballo. Jesús Sánchez se mostraba muy ilusionado por ver el resultado de un festejo inédito no solo en Vitigudino, sino en la provincia de Salamanca, pues a excepción de la novillada de Juan del Álamo en 2011, en la plaza de La Glorieta, no se recuerda que un mismo matador haya dado muerte a seis toros en tierras salmantinas.

Así, Pedro 'El Capea' regresará a Vitigudino el 16 de agosto próximo tras la tarde triunfal que viviera el 18 de junio de 2011 en el festival homenaje a Santiago Martín 'El Viti', un festejo en el que que cortó dos orejas a un novillo de su propia ganadería y en cuyo cartel estuvo junto a Juan Mora, Finito de Córdoba, El Cid, El Fandi, Cayetano Rivera, Alberto Revesado yCarlos Huertos, además del rejoneador Sergio Galán.

A diferencia de aquella ocasión, 'El Capea' vestirá de luces en Vitigudino para brillar con luz propia en la historia del toreo.

María Fuentes SALAMANCArtv AL DÍA

(Diario de Salamanca y SalamancaRTV)

Comentarios...