Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP apuesta por una Ley Agraria que “favorece la incorporación de jóvenes y mujeres al...
X
APROBADA EL MIÉRCOLES EN LAS CORTES

El PP apuesta por una Ley Agraria que “favorece la incorporación de jóvenes y mujeres al...

Actualizado 24/03/2014
María Fuentes

El procurador salmantino sostiene que reforzará el sector agrícola, "estimulará nuevas explotaciones y empresas agroalimentarias

[Img #9085]

El Partido Popular ha presentado la primera Ley Agraria de la historia de Castilla y León, definida por el presidente de la Comisión de Agricultura de las Cortes regionales, Julián Ramos, como "trascendental, estratégica, ambiciosa". El procurador salmantino sostiene que reforzará el sector agrícola, "estimulará nuevas explotaciones y empresas agroalimentarias y favorecerá la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario, prioridad para mantener el mundo rural".

Entre las decisiones específicas para estimular la entrada al mundo agrario de las mujeres y jóvenes se encuentra la prioridad que encontrará este colectivo, según Julián Ramos, para la captación de subvenciones, fondos y ayudas, así como el acceso a banco de tierras, a concentraciones parcelarias o a la participación público-privada, en la que recibirán bonificaciones del 20 %.Actuaciones preferentes que, en el caso de la mujer significan, en palabras del procurador popular, "un reconocimiento a su trabajo".

La Ley Agraria se fundamenta en la simplificación a un único registro de explotaciones, que en la actualidad está determinado en 35 distintos y que "permitirá identificar a los beneficiarios de las ayudas", ha argumentado Ramos, quien ha descrito el resto de actualizaciones más notorias que implica la entrada en vigor de la norma. Entre ellas, se implantará una regulación de los procesos de concentración parcelaria, con "el establecimiento de dos tipos de concentraciones: las que conllevan la ejecución de infraestructuras y las que tienen como finalidad la reordenación de la propiedad".

Ramos ha adelantado que se instituirá un sistema "basado en la colaboración público-privada" y un fondo de tierras disponibles que abrevie el "contacto entre la oferta y demanda de las parcelas agrarias de la región, evitando el abandono de tierras".

Otra de las decisiones que conforman la Ley Agraria de la comunidad es la creación de la figura del defensor de la cadena alimentaria, cuya función será de "vigilancia del equilibrio de los agentes intervinientes en la cadena alimentaria y de las prácticas abusivas" y una regulación en la lucha contra enfermedades animales y plagas, así como el reconocimiento del cooperativismo agrario.

Un sector que supone el 16 % del PIB provincial

Ramos ha valorado la importancia del conjunto del sector agrario y alimentariode Salamanca, ya que suma el 16 % del PIB provincial, y representa el "13 % de la producción final agraria regional, con algo más de 710 millones de euros anuales".

El procurador popular ha explicado que Salamanca aporta "el 18 % de toda la producción animal de la región, gracias a que tiene el 46 % de vacuno de Castilla y León; en porcino, el 59 % del censo de porcino ibérico; y en ovino, el 15 % de la región". Y, en referencia a las subvenciones de la PAC, ha defendido la posición de la provincia de Salamanca, puesto que en 2012 percibió "cerca de 105 millones de euros, el 17% del gasto público de la PAC en la comunidad" con11.000 beneficiarios anuales.

Además, ha arrojado los datos del empleo que genera el sector agroalimentario de Salamanca, con una cifra de 12.867 trabajadores, "el 12 % de todo el empleo de la provincia salmantina", y ha celebrado que el sector agrario en la comunidad "ha sido el único que ha crecido durante los cuatro trimestres del2013".

Informa Leandro Sánchez de Medina

Comentarios...