Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Elección de Formación!
X

¡Elección de Formación!

Actualizado 23/03/2014
Coopetidores íntimos

La semana pasada estuve en un curso de liderazgo que me pareció magnífico. Una vez más, el profesor marcó la diferencia. Un profesor crea realidades dentro del aula, aunque no siempre es la realidad que esperamos.

Lo que hizo magníficamente bien este profesor, es que enseñó desde la práctica. Ni siquiera desde el ejemplo, que también, y desde luego, no desde la tarima. Los discursos que sientan cátedra aportan conocimiento, pero el conocimiento adquirido de esa manera dura poco si no hay práctica después.

Imagínate en un curso, en el que el profesor, te pregunta por tus inquietudes, tus problemas, tus necesidades? El ambiente de confianza que se ha generado es tal que te sientes comprendido por el resto de compañeros y hasta te das cuenta de que los demás tienen tus mismos problemas?

Imagina que eres un emprendedor que quiere, o mejor dicho, NECESITA, involucrar a mucha gente en su proyecto, pero no tienes recursos y no les puedes pedir que dejen todo por unirse a tu proyecto, ni que hagan esfuerzos sobrehumanos en horas extras. Y si no logras que los que te ayudan tengan tu ilusión, tu motivación, todo se ralentiza, los plazos se alargan, no logras tus metas, etc.

Imagina que te apuntas a un curso de liderazgo para saber cómo influir de forma positiva en las personas para así poder construir tu sueño y sales del curso habiendo hecho ejercicios con tus compañeros, como si el aula fuese el mundo real.

Imagina que el profesor construye un curso desde problemas reales planteados por los alumnos y con soluciones "a medida".

Imagínate que tienes tanto dinero que puedes contratar a una persona para que venga a ayudarte a ti, y no a explicar teoría que luego no sabes cómo poner en práctica o en el peor de los casos, pones en práctica de tal forma que nada tiene que ver con lo que te han explicado y se te queda la sensación de no haber entendido nada y de ser un patán.

Imagínate que este experto te acompaña a tu empresa, te observa y al terminar habláis, y no te sientes juzgado sino apoyado, comentáis lo que puedes hacer diferente la próxima vez para alcanzar mejores resultados?

?esta formación a la que asistí la semana pasada fue algo parecido. Construida desde las necesidades de los alumnos y no desde el conocimiento del profesor.

Ha sido un curso magnífico, no sólo porque hemos alcanzado el objetivo de aprender la teoría, sino que además me resultará muy fácil recordarla porque nos puso en movimiento y esto es muy muy importante.

En alguna ocasión he oído que el 50% del combustible de un cohete se gasta en los primeros metros que supone el despegue y que el resto en el trayecto de ida y vuelta. Pues bien, la sensación que se me ha quedado tras el curso es que ya hemos despegado y que el resto son como tareas de mantenimiento.

Para terminar, diré que otra cuestión que logra un curso así, es que nos quitan algunos miedos a poner en práctica nuevos comportamientos, puesto que la primera vez que lo hacemos, es en ese entorno seguro.

Si tengo que elegir una formación, yo lo tengo claro, allí donde me ayuden a ponerlo en práctica en la propia formación, es donde me veréis.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...