Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Procrastinar Mas
X

Procrastinar Mas

Actualizado 18/03/2014
Félix Torres

La primera vez que escuché la palabra procrastinar me sonó a algo sexual, algo así como polinizar. Después, conociendo ya su significado, me doy cuenta de que es algo tan habitual entre nosotros que apenas nos damos cuenta de estar haciéndolo a cada instante. Intentamos retrasar al máximo lo inevitable, siguiendo la máxima ?inventada? del "no hagas hoy lo que puedas dejar para mañana".

Según el diccionario, procrastinar es lo mismo que diferir o aplazar, aunque quizá, y esto sale de mi propia cosecha, con el complemento añadido del apremio y, sobre todo, que sea o se haga conscientemente. Es como si una galvana inevitable nos impulsara a retrasar nuestras actividades más urgentes a pesar de tener las mejores intenciones, como si con ello lográsemos ampliar los plazos, aunque al final siempre toca hacerlo deprisa y corriendo, siempre bajo presión. ¿Que urge presentar esos papeles en la delegación municipal correspondiente?? Mañana mismo lo hago. ¿Que se me acumula el trabajo sobre la mesa?? Dios proveerá. ¿Que tengo que hacer el referendum?? Tiempo al tiempo.

Creo que casi desde siempre, en Cataluña, cuyas gentes son estereotipadas como eficientes, trabajadoras y prácticas, se ha procrastinado. En la Cataluña oficial autonómica, por supuesto. Porque el gobierno catalán independentista es consciente de ello y lo usa en su provecho. Es un sí pero no. Un "el día menos pensado agarro la puerta y me marcho". En definitiva, una de cal (para sus seguidores) y otra de arena (para el resto).

Mas y los suyos, entre los que meto a cuantos se pronuncian a favor de este tema, marean la perdiz de la independencia mientras aprovechan cualquier circunstancia para seguir sintiéndose ligados al resto de España. Amenazan con escindirse, con independizarse, con separarse, pero dejan para más adelante el paso definitivo. Procrastinan en su proceso de independencia.

Crimea, de la que desconozco si sus gentes coinciden en estereotipo con los catalanes, salvando todas las diferencias existentes (antigüedad e historia, unión a la federación rusa, "supervisión" militar, etcétera), ha sido capaz de diseñar y llevar a cabo un referendum, por el que han aprobado su independencia de Ucrania, en tan solo unos días. Cierto es que el resultado no es reconocido por la comunidad internacional (salvo los de siempre), pero eso no es lo que importa, sino que lo que ha captado mi atención ha sido la celeridad del proceso.

Cataluña, los independentistas catalanes, Mas y los suyos, llevan años preparando, programando, diseñando? un proceso de independencia en el que el primer paso sería un referendum, tan ilegal como el de Crimea, que serviría de punto de apoyo con el que confirmar las tesis "históricas". Se apuntan fechas que son suplidas por otras fechas y que reemplazan a fechas anteriores. Son muchas ya las veces que hemos oído las mismas palabras en distintas voces sin ver nunca un resultado tangible. Y, visto lo visto, no parece tan complejo.

Mas y los suyos están procrastinando? y lo saben.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...