Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Medio lleno o medio vacío?
X

¿Medio lleno o medio vacío?

Actualizado 09/03/2014
Coopetidores íntimos

Parece intrínseco al ser humano que optemos, consciente o inconscientemente, por alguna de estas visiones del mundo: Centrarnos en lo que falta o centrarnos en lo que tenemos. Mentalidad de escasez o mentalidad de abundancia. Ya desde pequeños vemos la vida con un prisma determinado, pero que no se asuste nadie, que esto no es genético, podemos cambiarlo si queremos y sabemos cómo.

Hoy mismo a mi hija de 8 años, le han quitando un punto en el colegio. Un punto de 10. Ya le habían quitado otro anteriormente, así que estaba MUY preocupada porque llevaba dos puntos perdidos. Esto fue lo que hice:

1º Interesarme por ella. Le pregunté cómo le hacía sentir eso y hablamos de su preocupación. (Si no hay comprensión, no hay comunicación).

2º Hablar de lo que puede aprender acerca del suceso, de cómo va a utilizar aquello que le ha pasado, para hacerlo mejor la próxima vez.

3º Hablar con ella de los 8 puntos que todavía le quedan. Esta parte no fue nada fácil ya que le daba mucha importancia a los 2 puntos que ya había perdido. La estrategia que utilicé no fue la de quitarle importancia a su visión, más bien me centré en hablar de la existencia de dos visiones diferentes y de cuál es más útil para lo que ella quería. Del resultado de este tercer paso depende, en un 20%, cómo afronta su siguiente tarea: hacer los deberes en casa. Seguramente en un adulto, ese 20% sea un 80% porque no tenemos la facilidad de los niños de vivir el momento presente. Se enfadan y desenfadan en cuestión de segundos, los adultos tardamos más.

Esta estrategia es una herramienta valiosísima para cualquier emprendedor o empresario cuando se enfrenta a un reto con un resultado x. No quiero ponerle nombre al resultado?

1º Darse cuenta del estado en el que se encuentra. Las personas con una inteligencia emocional alta, lo tienen fácil, los que estamos "educastrados" emocionalmente tenemos que trabajarlo un poco más? nada que no se pueda solucionar con un poco de práctica.

2º Aprender de los resultados. Sin juicio. Simplemente ser objetivo sin dejarse llevar ni por el pesimismo ni por el optimismo. Ya sé que es difícil esta parte. En los partidos de tenis, hay puntos en juego que son más importantes que otros a pesar de que todos tengan el mismo valor vistos individualmente.

3º Poner el foco en las oportunidades. Y me refiero a las oportunidades reales. Centrarte en oportunidades irreales, ficticias, inventadas, etc., no es optimismo, es idiotez. Centrarse en las oportunidades reales, es optimismo y del bueno. Hará de ti un gran emprendedor, una persona innovadora, una persona feliz.

Este último punto es muy importante porque como decía antes, determina tus siguientes acciones. Centrado en lo que has perdido, tus reacciones serán diferentes a las que tendrás si te centras en lo que todavía te queda.

El camino no es fácil. Fácil es quedarse en el sofá mirando la tele, pero no es esto lo que está en jugo. Hablo del camino del éxito y de la satisfacción de ir caminándolo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...