Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cigarrillos electrónicos
X

Cigarrillos electrónicos

Actualizado 07/03/2014
José Antonio Mirón

El uso del cigarrillo electrónico se está introduciendo en nuestra Sociedad a una velocidad extraordinaria por muchas razones; pero sobre todo por su uso para reducir y/o abandonar el hábito de fumar cigarrillos. También como excusa para no esforzarse en dejar de fumar cuando está por ver su contribución al final del tabaquismo y a la reducción de las enfermedades asociadas al mismo. Ya hemos perdido demasiados años en abordar el tema del consumo del tabaco desde la perspectiva de la reducción de daños, es decir, buscando y promocionando sustancias sustitutivas del cigarrillo clásico de tabaco; pero que siguen siendo nocivas para la Salud como los cigarrillos con filtro, bajos en nicotina, light, etc. Así se produjo un retraso de décadas en la introducción de medidas efectivas cuando lo que hay que buscar es el abandono del tabaco y no una mera reducción de daños o de excusas para no abandonar el hábito tabáquico.

Cualquier reflexión en este campo nos dice que sin haber resuelto una de las peores pandemias existentes en el mundo como es el consumo de tabaco, no podemos meternos en otra sin medir y valorar sus consecuencias y repercusiones de Salud Pública. El consumo de tabaco es la principal causa mundial de enfermedades y muertes evitables y vamos a empezar con otro factor de riesgo, sin regular y controlar para minimizar sus potenciales consecuencias y repercusiones para la Salud Pública. Demasiados hábitos, todos ellos con un denominador común que se inician y se perpetúan por no pensar y razonar sobre los riesgos e inconvenientes de los mismos para la Salud.

En el momento actual no se dispone de datos ni de observaciones que permitan afirmar que los cigarrillos electrónicos son inocuos y mucho menos que no produzcan daño. Desde 2008 en que se publicó el primer artículo, se han realizado unos 100 estudios, generalmente observacionales y lo más positivo que concluyen es que los e-cig pueden ser una alternativa para dejar de fumar y reducir los daños de los cigarrillos de tabaco. Pasarán probablemente bastantes años hasta que se obtengan resultados que comparen los efectos cardiopulmonares por fumar cigarrillos de tabaco con los electrónicos y que éstos sean consistentes para tomar medidas efectivas y de control. Años que utilizarán aquellos que sólo tienen un interés de negocio sin importarles sus efectos perjudiciales y nocivos para la salud.

Mientras tanto, lo prudente en los fumadores es dejar de fumar, buscar ayuda profesional, ponerle voluntad y no buscar excusas para vapear. Lo prudente y lo que aconseja el sentido común es respirar y aspirar aire puro de la sierra y en el peor de los casos de donde vivimos y convivimos.

Ahora que tenemos un sinfín de evidencias y conocimientos acumulados durante el último siglo no conviene olvidar que el consumo de tabaco mata aproximadamente a la mitad de sus usuarios y es la causa de enfermedad y muerte prematura más fácil de prevenir. Por este consumo la Sociedad en su conjunto ha pagado un enorme peaje social y sanitario y, precisamente ahora que empezábamos a dejar atrás aquellas ambiguas y contradictorias decisiones estales en relación con su disponibilidad, precio y pasividad ante el consumo de tabaco.

Por favor, no volvamos a cometer los mismos errores y hasta tener suficientes evidencias tengamos presente el primer aforismo hipocrático <<Primun non Nocere>>, ante todo no provocar daño planteamiento de Seguridad del Paciente que deben asegurar y perseguir las Administraciones Sanitarias. Legislemos para controlar su uso y consumo igual que con el tabaco hasta que se disponga de evidencias suficientemente rigurosas y válidas y sin conflicto de intereses. El cual suele estar muy presente en la Sociedad actual y allí donde hay negocio.

Piensen que los cigarrillos electrónicos tienen una gran disponibilidad y se obtienen fácilmente en internet, pero no son virtuales, dado que penetran en las vías respiratorias y en los pulmones. Disfruten de la Vida y de la Salud y déjense de excusas porque es mejor andar y respirar que vapear. Disfrutar de un ciclo respiratorio natural y de un ambiente sano es Vivir Saludablemente.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...