Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reivindicando el 8 de marzo
X

Reivindicando el 8 de marzo

Actualizado 04/03/2014
José Luis Sánchez

rsz_simbolo-mujer[7]Hace más de cien años que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora como símbolo de la lucha por sus derechos, por su papel participativo en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre, y reivindicando su desarrollo íntegro como personas. Comenzaron exigiendo el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Más de cien años de lucha justa, legítima y necesaria. En 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Un compromiso a la defensa de la mujer en todas sus facetas, no solo la trabajadora, y un reconocimiento a la necesidad de la igualdad de género como elemento indispensable para alcanzar la paz.

Ciento trece años más tarde sigue siendo necesaria esa lucha. Algunas conquistas se han conseguido pero el uso asumido de un lenguaje machista, o el peso de tradiciones culturales, muchas de ellas de origen religioso, marcan inconscientemente las actitudes de una sociedad que evoluciona lentamente. Por ello es necesario educar en la igualdad y trabajar para conseguir el cambio de un paradigma social basado en el patriarcado.

El lema de la ONU para este año es "Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s" Su Secretario General, Ban Ki-Moon, afirma: «?. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños?» Tras leer estas declaraciones no logro comprender cómo pueden aprobarse tales retrocesos en la legislación española teniendo a dos mujeres al frente de las carteras de Sanidad y Consumo, y de Trabajo y Asuntos Sociales.

La ideología conservadora de nuestro Gobierno no es solo económica, también social. La crisis les ha servido como infame excusa para aprobar medidas económicas, y para plantear reformas legislativas que devuelvan a la mujer a una época de sumisión doméstica sin que nos demos cuenta, con su tradicional papel de abnegada madre y esposa. La reforma laboral que facilita los despidos por maternidad, la imposición de ésta al querer suprimir el derecho al aborto aún en caso de malformación, la supresión de las ayudas a la dependencia, ¿ven la relación? A ello hay que añadir la implantación de los valores religiosos en la educación pública, las ayudas a colegios privados que segregan las aulas por sexos y los recortes en cuestiones relacionadas con la violencia de género, bien sea en campañas de educación o en atención a las víctimas.

Todo ello hace que este año, más que nunca, sea necesario apoyar a las mujeres en su reivindicación por la igualdad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...