Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez reglas de oro de la comunicación comercial
X

Diez reglas de oro de la comunicación comercial

Actualizado 03/03/2014
José Javier Muñoz

Diez reglas

(Desde que publique por primera vez este decálogo en 2007 en un portal de RRPP, ha sido reproducido al menos en treinta y nueve sitios de internet de Argentina, México, Colombia, Panamá, Uruguay y España).

1º Lo primero, el producto. Antes de poner algo a la venta, asegúrate de que ese algo existe.

2º El paño y el arca. Es cierto que el buen paño en el arca se vende? siempre que alguien sepa que se encuentra a la venta.

3º Vender más de un paño. Lo verdaderamente difícil es vender mil buenos paños. En definitiva, si se quiere vender hay que invertir en publicidad y promoción. Y si se quiere vender mucho? hay que invertir muchísimo.

4º ¿Bueno, bonito y barato? Lo único de verdad bueno, bonito y barato era lo que hacían Adán y Eva en el paraíso terrenal. Y acabó saliéndoles muy caro.

5º ¿Qué se vende bien? Lo que más se vende es lo que se anuncia o promociona en televisión y puede adquirirse en lugares de fácil acceso o aparcamiento. Lo demás, es minoritario y aleatorio.

6º El poder de la televisión. Si una boñiga de vaca aparece en prime time de televisión cada día durante un par de meses, acaba teniendo su club de fans.

7º Internet es un bazar. Internet es un mercado gigantesco, prácticamente sin límite de espacio, atestado de productos y servicios por el que transitan ejércitos de comerciantes, intermediarios y consumidores en potencia. El quid de la cuestión es el mismo que en el comercio convencional: dar con los clientes y atraerlos con eficacia a nuestro rincón del bazar.

8º El mensaje no es el medio. A pesar de todo, el verdadero secreto no está en los medios sino en la orientación del mensaje; en cómo impactar en los sentimientos: sueños, ilusiones y temores. La prueba está en que las personas más influyentes de la historia de la Humanidad, desde Buda a Newton y desde Sócrates a Jesucristo, jamás se hicieron una foto ni salieron en televisión.

9º La publicidad invisible. La publicidad más efectiva es la que no parece publicidad.

10º Sobre gustos se ha escrito mucho. Y no olvidemos que el ideal de un sapo es una sapa.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...