Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autocuidados
X

Autocuidados

Actualizado 21/02/2014
José Antonio Mirón

Por autocuidados se entiende todo aquello que es adecuado y está justificado hacer en relación con los problemas de Salud y, por tanto, lo que cada uno hace por sí mismo en relación con preservar la Salud y reducir el padecimiento o malestar que conlleva la enfermedad. Así se mejora el pronóstico y también el Bienestar y la Calidad de Vida relacionada con la Salud.

Cuando se habla de autocuidados se habla de responsabilidad, de autonomía y de defender el valor de la Salud frente a la enfermedad. Actualmente, debido a la alta prevalencia de enfermedades crónicas y enfermos pluripatológicos, una de las responsabilidades y competencias de los profesionales sanitarios es capacitar a sus pacientes para que éstos puedan resolver los problemas y necesidades de sus enfermedades, generalmente crónicas. Estos se han venido transmitiendo de generación en generación, fundamentalmente de madres a hijos. El problema de esta vía de transmisión y comunicación es que muchos de estos autocuidadosno se basan en evidencias y, por tanto, han quedado desfasados, obsoletos e injustificados. Por estos motivos la vía de trasmisión verbal más adecuada debe ser la del profesional sanitario a través de la entrevista clínica, asumiendo éste que el fomento de los autocuidados forma parte de los actos y actividades sanitarias que se incluyen en el ámbito de su responsabilidad, ética, competencia y habilidad de comunicación.

Durante las últimas décadas debido a diversos factores como la incorporación de la mujer al trabajo, las dinámicas sociales habituales y el escaso tiempo que se dedica a lo fundamental como la Educación y ,también, por la gratuidad total de nuestro Sistema Sanitario se ha provocado que los autocuidados hayan pasado a un segundo y tercer plano de interés. Pero las circunstancias sociales y sanitarias han cambiado, ahora tenemos cada vez más enfermos crónicos y pluripatológicos y al Sistema Sanitario hay que hacerlo sostenible mediante la eficiencia en la gestión y el ahorro, suprimiendo lo innecesario como son los ingresos y las estancias innecesarias en los hospitales y las demandas injustificadas de la Atención Primaria, muchas de ellas basadas en trivialidades, es decir, aquellas que se basan en problemas leves y banalidades sanitarias que denotan falta de cultura sanitaria y, específicamente, en autocuidados.

Los autocuidados como todo tienen ventajas evidentes para los que los conocen y los aplican, dado que reducen el gasto directo en fármacos y en desplazamientos inútiles e innecesarios al Centro de Salud o al Hospital y mejoran su Bienestar y Calidad de Vida. Este es el caso de los diabéticos que saben cómo controlar sus glucemias, identificar sus cambios glucémicos, realizarse los pinchazos de insulina, cuidarse las heridas y valorar sus niveles de glucosa.

Pero además los autocuidados reducen los costes de la Sanidad y mejoran la relación coste-beneficio y la Seguridad del Paciente, dado que no conllevan efectos secundarios como otros recursos sanitarios como por ejemplo los medicamentos. También dado que están al alcance de todos mejoran, la equidaden relación con la Salud por reducir las posibilidades de estar enfermo o acortar la enfermedad, el padecimiento y el sufrimiento cuando se está enfermo.

Se debe fomentar los Autocuidados porque proporcionan autonomía, sostenibilidad, Bienestar y Calidad de Vida.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...