Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La propuesta cristiana no envejece
X

La propuesta cristiana no envejece

Actualizado 15/02/2014
José Román Flecha

"La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús". Así comienza la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la nueva evangelización. En ella el Papa traza todo un programa para orientar a la Iglesia a salir a la calle y llegar a las "periferias existenciales" con el anuncio del Evangelio.

Ya desde el primer momento, afirma él que quienes se dejan salvar por Jesús son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior y del aislamiento. Esas cuatro esclavitudes atenazan a las gentes de hoy, pero "con Jesús siempre nace y renace la alegría" (EG 1).

El Papa Francisco se atreve a señalar tres manantiales de los que brota la tristeza de nuestra generación: "El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada" (EG 2). Es interesante esa mención del ansia de tener, del anhelo de disfrutar y de la voluntad de prescindir de los demás. En ellas se resumen las tentaciones de Jesús y las nuestras.

Hay otros muchos motivos para el desaliento actual de quienes no han encontrado o ya han perdido la fe. Pero también muchos creyentes se ven atrapados en esas redes de la tristeza y la desesperanza. Por eso, según el Papa, "se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida".

Ahora bien, ese estado de ánimo no responde al deseo de Dios. "Esa no es la vida en el Espíritu, que brota del Corazón de Cristo resucitado". Muchos cristianos parecen vivir "una Cuaresma sin Pascua". Retomando unas palabras de Pablo VI, afirma el Papa Francisco que "la sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil generar la alegría" (EG 8).

Bien sabemos que los bienes materiales se pierden cuando se entregan, pero es la entrega lo que afianza y multiplica los bienes del espíritu. Los bienes espirituales, por el contrario, aumentan cuando se comparten. La vida se acrecienta dándola. Y también la fe fortifica y se mantiene cuando se anuncia y comunica a los demás. Ahí está para el cristiano el secreto de la verdadera realización personal.

Así lo expresa la exhortación papal: "El anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora" (EG 11). Es interesante esa referencia e invitación a los tibios y a los no creyentes: También ellos pueden encontrar el valor de la fe, apenas imaginada.

En esa llamada a anunciar el evangelio encuentra el creyente la máxima novedad. "La propuesta cristiana nunca envejece" (EG 11). He ahí una frase inolvidable. Dios mismo provoca, orienta y acompaña la verdadera y auténtica novedad. Este es un auténtico desafío para la Iglesia. Pero es también para ella la fuente más auténtica de las mayores alegrías.

LA PLENITUD DE LA LEY

Domingo 6º del Tiempo Ordinario. A

16 de febrero de 2014

"Si quieres, guardarás sus mandatos, porque es prudencia cumplir su voluntad". Así comienza la primera lectura de la misa de hoy. Nadie es obligado a hacer lo que no puede. Los mandamientos no son órdenes impuestas por alguien que no conoce nuestra debilidad. Responden a la dignidad y racionalidad del ser humano.

Esas palabras del libro del Eclesiástico o Sirácida (15,15-20) fueron citadas por el papa Juan Pablo II en su encíclica "El esplendor de la verdad". Es una cita muy oportuna, en un tiempo en el que todos invocan el valor de la libertad, pero se disculpan del mal que han hecho, diciendo que no eran libres para evitarlo.

El texto nos dice a continuación: "Ante ti están puestos fuego y agua; echa mano a lo que quieras". Nuestras opciones van fijando nuestra responsabilidad. La mayor parte de nuestras desdichas se deben a nuestra ceguera a la hora de elegir el camino.

MANDAMIENTOS Y VALORES

En el evangelio que hoy se proclama Jesús nos recuerda que no ha venido a abolir la ley de Moisés (Mt 5, 17-35). Muchos piden a la Iglesia que se decida a suprimir los mandamientos. Pero la Iglesia no puede hacer lo que ni Jesús mismo podía. Porque los mandamientos responden a los valores que nos hacen humanos.

? No basta con no matar, nos dice Jesús. Es preciso acoger a los hermanos, sin excluirlos de nuestras relaciones de fraternidad.

? No basta con no cometer adulterio. Es necesario aprender a establecer unas relaciones de amor limpias y transparentes, basadas en el compromiso y la fidelidad.

? No es preciso jurar. Estamos llamados a vivir en la verdad, a decir la verdad, a dar testimonio de la verdad, siempre y en todo lugar.

En su exhortación "La alegría del Evangelio", el Papa Francisco nos advierte del peligro del relativismo con que tomamos nuestras opciones más profundas (n. 80).

MANDAMIENTOS Y LIBERTAD

En el texto evangélico de hoy, insertado en el marco del Sermón de la Montaña, Jesús nos advierte de un riesgo bastante frecuente:"El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el reino de los cielos".

? Saltarse uno de los preceptos significa colocar nuestro juicio por encima del juicio de Dios. Con ello reafirmamos nuestra sed de autonomía. Pero también demostramos que decidimos actuar "como si Dios no existiera".

? Saltarse uno de los preceptos significa también que pretendemos olvidar la dignidad de nuestros hermanos. Con razón dice el Papa Francisco que eso nos lleva a actuar "como si los demás no existieran".

- Señor Jesús, con demasiada frecuencia pensamos que los mandatos de Dios nos privan de nuestra libertad. Con tus palabras y tu ejemplo, tú nos enseñas que sólo en el cumplimiento de esos mandatos encontraremos nuestra libertad. Bendito seas. Amén.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...