Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El riesgo de opinar
X

El riesgo de opinar

Actualizado 09/02/2014
Paco Blanco Prieto

Opinar libremente tiene más peligro que caminar con los ojos vendados por un campo minado, pues a la primera de cambio te pintan con sangre de cordero el dintel de la puerta. Me refiero a la opinión discrepante, claro, no al halago remunerado, que tan bien se recompensa, porque entre nosotros tiene más espacio laboral, social y político el granuja adulador, que el crítico honrado.

Hablo del pensamiento divergente que acompaña a los que ejercen el noble oficio de pensar, analizar la realidad y opinar luego sobre ella. Hablo de quien refuta a la autoridad, encausa arbitrariedades, contradice al jefe, desvela fechorías, impugna decisiones administrativas, condena abusos del amo, desatiende caprichos del director, rectifica al patrón o denuncia la incompetencia del poderoso.

Quienes realizan tales menesteres han de estar dispuestos a ser anatemizados, lapidados, marginados y expulsados a sartenazos por los usurpadores del territorio, con un sambenito colgado del pecho, preludio de la pira inquisitorial que espera a todo discrepante del poder, por pequeño que sea el mando que tengan el inquisidor.

Este miedo a la pedrada o al fuego, hace que la sociedad esté llena de cómplices que silencian delitos. Pero mirar para otro lado y callar, es una forma de cobardía que sólo favorece a quienes se aprovechan del silencio público, porque los españoles acostumbramos a criticar en pasillos, rincones, mentideros y tabernas, tranformadas en oficinas de quejas y denuncias, para beneficio de los sinvergüenzas.

Las personas con espíritu libre no tienen espacio en las organizaciones humanas, porque los corazones rebeldes molestan más que una piedra en el zapato, y el "patrón" los quiere tener alejados en un radio de dimensiones semejantes a los anillos de Saturno, sin percibir que son los críticos quienes los mantendrán en estado de alerta, haciéndoles mejorar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...