Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hablemos de Ragtime
X

Hablemos de Ragtime

Actualizado 06/02/2014
Víctor Hernández

Ya comenté en el artículo "Jazz para todos" algo sobre los orígenes del Jazz, pero considero que sería importante dedicar algo de tiempo a ver cómo y porqué surgió el Jazz, ya que lo que vimos fue sobre todo de cara a poder explicar en qué consisten las Jam Sessions. En este artículo desmenuzaré un poco más los inicios del Jazz, haciendo un repaso rápido para que los aficionados, y los no tan aficionados, puedan hacerse una estructura bastante clara de ese árbol que se ha ido ramificando cada vez más. En primer lugar, hay que tener en cuenta que en la historia de la música europea, Estados Unidos aparece por primera vez gracias al Jazz. Las tensiones raciales hicieron que los oprimidos (esclavos llevados a América desde el África occidental para trabajar en las plantaciones de algodón) se convirtieran en un símbolo cultural, ya que la hibridación que se creó, al juntarse elementos de la cultura occidental y de la cultura africana, dio como resultado una música nueva tocada fundamentalmente por los negros. Este nuevo sonido fue el resultado de unir la música religiosa blanca, la música popular afroamericana, la tradición de las bandas de música estadounidenses, los ritmos nuevos que iban surgiendo y la improvisación. En 1808 el traslado de esos esclavos a Estados Unidos se declara ilegal y esto genera tensiones entre blancos y negros. El movimiento abolicionista a partir de 1830 jugó un papel fundamental para la erradicación total de la esclavitud y fue en 1963 con la Proclamación de la Emancipación (promulgada por Abraham Lincoln) cuando todos los esclavos fueron declarados en libertad, aunque no será hasta mediados del siglo XX cuando comiencen los movimientos reivindicativos de la sociedad afroamericana. El ragtime era música tocada a piano (sin más acompañamiento). Tenemos constancia de su existencia ya en el año 1895, por la aparición de partituras y de rollos para pianola. La palabra rag proviene de "ragging" (baile negro) y ese ragtime se caracterizaba por llevar la melodía en la mano derecha y un acompañamiento básico en la mano izquierda en tiempos sencillos de 2/4. Su ritmo es sincopado. En sus comienzos sonaba en los prostíbulos, ya que eran los negros liberados los que solían aceptar el trabajo de pianista en los burdeles, aunque fue tomando popularidad como música doméstica. Podemos tomar como ejemplo, Maple leaf rag, de Scott Joplin. (Editado en 1899). Scott Joplin fue la figura destacada de este género. Su formación en música clásica hizo que sus rag tuvieran estructuras equilibradas y melodías pegadizas, lo que probablemente fue la clave de su éxito (no teniendo la misma suerte con sus composiciones de ballet y ópera). Seguiremos viendo la evolución del Jazz en sucesivos artículos del Mirador Musical.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...