Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un problema que afecta a todos
X

Un problema que afecta a todos

Actualizado 28/01/2014
José Luis Sánchez

Un problema que afecta a todos | Imagen 1

Suele pasar. Uno se sienta delante del ordenador pensando cómo plasmar sus ideas sobre un tema que le parece interesante y acaba hablando de otra cosa. Predispuesto a redactar algún comentario sobre la grave crisis que debe sufrir el sector de la compra-venta de arte, y la ayuda imprescindible que el Ministerio de Cultura considera que debe prestar a los pobres marchantes, coleccionistas y blanqueadores de capitales al rebajar el IVA del 21 al 10%, leo en la prensa local el"un nuevo tiroteo, el segundo en 24 horas -el tercero en menos de quince días, no lo olvidemos- hace saltar todas las alarmas"

Dos cosas me llaman la atención:

Todos los diarios, salvo éste en el que escribo, publican la noticia en la sección de Sucesos y no en Local. Esto significa que la gran mayoría de la prensa, al igual que una parte importante de la sociedad salmantina, considera estos hechos como algo anecdótico y excepcional, En ninguna parte aparecen expresiones tipo "desigualdad social" o "preocupación ciudadana", algo que denote un interés por parte de las y los vecinos de Salamanca más allá del barrio afectado. Tal vez esto sea debido a que los "sucesos" se han producido en barrios donde el abrigo de visón y el pañuelo de seda no se estilan habitualmente, y tal vez, solo tal vez, a que no han sido protagonizados por un individuo de color fácilmente identificable y vulnerable.

Marginar el barrio de Buenos Aires y darlo por perdido, mirar para otro lado y pensar que generando un gueto vamos a quedar a salvo, no soluciona el problema sino que ayuda a perpetuarlo. Prueba de ello son los altercados violentos en Pizarrales, Buenos Aires y San José, acompañados, y no es algo casual, del deterioro de los servicios públicos en estos barrios.

La situación es complicada y por eso requiere el compromiso y la responsabilidad no solo de las autoridades, casi ausentes hasta ahora, sino de toda la ciudadanía. No se puede considerar la problemática existente en algunos barrios como parte de la crónica negra salmantina si se quiere revertir esta situación. Las asociaciones de los barrios más afectados deben de organizarse frente común que conciencie al resto de vecinos y vecinas de que es un problema que afecta a todos. Los agentes sociales han de apoyarse en grupos locales, organizaciones, fundaciones? para ser capaces solucionar la situación de pobreza y exclusión que en muchos casos se vive. Está claro que conseguirlo no es fácil. El movimiento ciudadano debe de sentirse respaldado por un compromiso firme del Ayuntamiento que se visualice en infraestructuras y planes de desarrollo y estímulo.

Con estos tres pilares: concienciación colectiva, impulso ciudadano y respaldo político, estaremos creando una buena base para mejorar la ciudad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...