Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
eQuo? Quéseso?
X

eQuo? Quéseso?

Actualizado 27/01/2014
Javier González Alonso

El próximo 30 de enero, jueves, tendrá lugar en la sede de eQuo-los Verdes Europeos, sita en el bajo de la calle Miñagustín nº 5, de Salamanca, una reunión donde se celebrará una charla-debate para valorar los pros y contras de cada una de las cooperativas eléctricas verdes que hay en el mercado actual. eQuo-los Verdes Europeos es miembro activo de la Plataforma por el Nuevo Modelo Energético, y colabora y promueve todas las actividades relacionadas con este tema.

Que un partido político, como es el caso del que nos ocupa, eQuo, se implique directamente en promover alternativas a los oligopolios energéticos actuales no deja de ser una gran noticia, pues pone de manifiesto que otra forma de hacer política es posible. Una forma de hacer política donde es la propia ciudadanía la que determina el rumbo a seguir, en vez de dejarse llevar por las consignas de los partidos, esos mismos de donde, tras su paso por la política, reculan los directivos de las "eléctricas tradicionales", con sueldos de seis o siete cifras como agradecimiento a los servicios prestados.

Una participación que pasa por la implicación directa de la ciudadanía en todos los aspectos de la vida pública: desde la elección de los candidatos, hasta los temas tratados como de interés general. Así, de cara a las Elecciones Europeas del 2014, y a nivel de todo el continente, se realizan, y por primera vez en la historia, las primarias donde se decidirán las dos personas que encabezarán la lista del Partido Verde Europeo. La elección es abierta, y totalmente gratuita. Para participar basta con acceder a la siguiente dirección electrónica, https://www.greenprimary.eu/es-splashPage.html, y seguir las instrucciones.

Otros partidos, los de siempre, tienen la fuerza de la fidelidad de sus votantes, lo que defino como "fichar para el partido", ya que se basan en comportamientos aprehendidos, muchos de ellos por legado parental ideológico. Muchos ciudadanos creen que no hay alternativas, ya que se han encargado de repetirnos, tanto Pili como Mili, que esto es lo que hay y no podemos esperar otra cosa: el inútil voto útil. Otros defienden que todo está tan atado y bien atado, que decía Paquito, que no merece la pena intentarlo?

Visiones diferentes que nos detraen del dilema principal: si la ciudadanía no participa activamente, no se resolverá la crisis, ni se logrará nada. Porque es hora de empezar a pensar más allá del corto plazo, más allá de las próximas elecciones, y en darnos cuenta de que no están en juego las poltronas de unos cuantos señores de determinados partidos, sino el futuro de Europa y, por ende, de cada uno de sus miembros.

Ahora que la extrema derecha cobra fuerza, ahora que vuelve a sacar la cabeza con fuerza, es el momento en el que hay que ofrecer otra alternativa, pero ésta desde el lado del bien común, del apoyo al desfavorecido, de la solidaridad, la sostenibilidad y partir de unas nuevas ideas que permitan que la sociedad camine hacia un mundo más justo y menos egoísta? ¡Amén!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...