Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reflexiones sobre bilingüismo
X

Reflexiones sobre bilingüismo

Actualizado 23/01/2014
Juanjo Mena

La región oeste alemana del Sarre, uno de los 16 estados federados de Alemania, quiere que sus próximas generaciones aprendan en alemán y francés. Todo forma parte de una estrategia para afianzar los lazos económicos con las regiones fronterizas galas. La propuesta del gobierno regional incluye dos acciones: la primera es que las escuelas de infantil y primaria sean bilingües y la segunda es que se requiera este idioma como obligatorio en las oposiciones a funcionario para esa región.

El inglés, no obstante, sigue siendo el idioma predominante que se enseña como primera lengua extranjera. No obstante para 2043, según los cálculos de la administración demócrata-cristiana, el Sarre, cuya población sobrepasa por poco el millón de habitantes, se convertirá en una región multilingüe cuyo principal idioma foráneo será el francés. La llamada "estrategia francesa" tiene como objetivo atraer inversiones del país vecino.

Mi reflexión es la siguiente: ¿por qué en nuestra provincia o Comunidad Autónoma no nos hemos planteado nunca el que los alumnos sepan portugués? A fin de cuentas son nuestros vecinos de la puerta de al lado.

A día de hoy la abrumadora mayoría de los centros con sección bilingüe en Salamanca capital son en inglés (35 de 36. Sólo el CEIP Francisco Vitoria enseña en francés) . Está claro que el idioma de Shakespeare es la lengua universal pero lo cierto también es que aprender el idioma portugués ?aunque sólo sean unas nociones- facilitaría los lazos comerciales y culturales con el país luso. Algo que sin duda nos enriquecería en todos los aspectos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...