Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reyezuelos
X

Reyezuelos

Actualizado 04/01/2014
Paco Blanco Prieto

Esta noche limpiaremos bien los zapatos antes de ponerlos junto a la copita de licor y los dulces, para que la magia oriental deje sobre ellos algunos regalos complacientes de pequeñas ambiciones perecederas, junto a crampones para subir la cuesta de enero que irá empinándose progresivamente a lo largo de todo el año 2014, por muchas milongas anunciadoras de verdecidas praderas sociales.

Lo grave es que algunos de estos reyes ocasionales prolongan su absolutismo más allá de la mágica noche de hoy, convirtiéndose en reyezuelos de tres al cuarto, acostumbrados a mantener su pie sobre las personas que tienen bajo la suela del zapato, sin darse cuenta que la adicción al poder nunca podrá compensar su incompetencia congénita.

Estos reyezuelos son la undécima plaga que la ira maligna ha enviado, sabiendo que no hay a mano un moisés libertador de la tupida red de abuso que han trenzado en torno a los subordinados, infiltrando en el tejido social una contagiosa epidemia caracterizada por la presencia de taifas similares a quistes malignos imposibles de extirpar con las técnicas socioquirúrgicas actuales.

Se caracterizan estos soberanos sintéticos por hacer de su capa un sayo; de sus empleados, siervos; de su poder, doctrina; de su palabra, dogma; y del espacio que administran, su cortijo. Vestidos de paisano, apenas son visibles por la calle, pero cuando se calzan las botas con espuelas y tacones sobreelevados, ejercen su apariencia de superhombres golpeando la dignidad de los subordinados. En camiseta y pantalón corto, dan pena. Sentados en el inodoro suscitan hilaridad. Pero cuando se ajustan los borceguíes, provocan miedo.

Estos profesionales del abuso y la demagogia utilizan un lenguaje propio y vocabulario menguado, porque su diccionario sólo tiene órdenes y exigencias. Infestan parlamentos, sedes episcopales, entidades bancarias, consejos de administración y direcciones de empresas, seguidos de cerca por grandes imitadores en oficinas públicas, consultorios, juzgados, cuarteles, colegios y hogares, donde imponen su real voluntad a los claudicantes.

Herederos directos de ziríes, tuyibíes y abadíes, intimidan al vecindario y compran la voluntad de los adictos con platos de lentejas o forzando sus intenciones con flechas envenenadas sobre el talón de quienes pisan la sombra que proyectan en el suelo, el papiro dictatorial o la fronda que refresca su rostro y el de los aduladores, ajenos al dolor y la miseria que les rodea.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...