Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paseos entre celebraciones interminables
X

Paseos entre celebraciones interminables

Actualizado 04/01/2014
Andrés Alén

Mis paseos urbanos me los receta el médico, acato, pero no son del todo voluntarios. Sobre todo en días de frio y llovizna que impacta en mi cara como alfileres. Sobre todo, también, si transmiten tristeza, como, a veces percibo enestaarrow-10x10.png ciudad callada y hermosa, que no sé crisis ha dejado desierta su niebla y gris el ánimo.

IMG_0610Paseando la Calle del Arco contagiado por un día de esos desolados me llegó una sonrisa en forma de color desde la Galería Adora Calvo, abierta ahoraarrow-10x10.png al latido de la calle; Monocromos era la exposición; y era como otro mundo, con otra vibración, lo más simple era a la vez intenso y en esa mañana de fiesta, en mí, también esperanzador. Cargué mis pilasparaarrow-10x10.png afrontar este tiempo que con la edad se va llenando de ausencias, de convencionalismos, perdiendo aquella alegría que tuvimos brillando en nuestros ojos.

Siempre empezaron pronto las fiestas en mi casa. Cumple años mi madre en días de solsticio, Santo Tomás, y como además no nos regimos por el calendario Juliano, le hacemos honor en esa fechaarrow-10x10.png al crecimiento de la luz y dejamos el 25 solo para Navidad, para que nazca otra luz, entre penurias, en familia y con sencillez, como siempre fue.

Este año fui a la Purísima, misa y recibimiento con un beso al nuevoarrow-10x10.png Niño, que no es besar un yeso, sino como muy bien dice Arina, besar un símbolo. La misa en la Purísima es para mí, casi toda en off, pues no dejo de mirar el cuadro de Ribera mientras aprendo a distinguir al cura por su voz. Así que otra vez el arte y la armonía me sonrieron, que está bien.

No he dejado de visitar en estos días la exposición de maestros salmantinos en la Salina y como alguno además lo fue directo me llena de emoción. Ya escribí sobre ellos, soloarrow-10x10.png añoro la continuidad de ver su obra en un museo digno aunque discreto, cercano a todo el arte que fue signo en la ciudad.

Muy cerca en Santo Domingo de la Cruz, Iribertegui y su Sermón de la bellezallenaba de bronces amables y palabras acordes la bella sala, y el público salía en paz y complacido.

IMG_0643 De vuelta me topé con una escultura viva y quieta, de las mejores que he visto en la ciudad, todo lo contrario a Navideña, según como se mire, apocalíptica. Allí en San Martín cayó como una bomba, el artista era un héroe abatido e inmutable que aguantaba inmutable la maraña de fotos y flashes en el centro de un círculo de horror.

Más largo es el paseo hasta el Da2, que yo frecuento más que la media y rara vez de deja ayuno de arte, sensaciones o sacudidas. Como bien dijo Fernando Segovia, se acabó el espectáculo, ya no sale en los suplementos de arte que en estas fechas clasifican las que fueron las mejores muestras del año. Pero no ha tirado del todo la toalla y lucha por mantener un discurso netamente contemporáneo. Sencilla y maestra la exposición del taller de arte infantil de Omaña y Beneitez, en esto al mejor nivel. Y también degusté la muestra de jóvenes canarios que produjo la Fundación Coca Cola, ésta que a la postre está sirviendo para mantener el tipoarrow-10x10.pngde un centro de arte poco menos que imposible al tiempo universal y mesetario.

La música paraarrow-10x10.png un cortejo de Beatriz y Oscar en aluminio repujado sirvió paraarrow-10x10.png adentrarme en un bosque mágico, realizado in situ por Noelia Villena con cinta adhesiva y toda la fuerza que juventud y talento ciertas veces aúnan.

IMG_0413 copia 2

Packaging, intitula a esta instalación original y frenética la joven dama.

Sucedían fiestas y felicitaciones por haber llegado al fin del año triste, las esperanzas en todo lo que empieza, que yo creo que no. Soloarrow-10x10.png queda Epifanía que es La Navidad más ortodoxa. No eché carta a los Reyes, porque me conformo con estos paseos y porque no siendo excesivamente monárquico, (que dice el diccionario que ser monárquico es ser realista) no sé si son ellos a mi o yo a ellos el que tiene que echar carbón.

IMG_0442

IMG_0456

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...