Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yo estábamos
X

Yo estábamos

Actualizado 03/01/2014
José Ramón Serrano Piedecasas

"Yo estábamos??" Lo que me ha gustado eso del "yo estábamos" Me conmueve, me emociona, esas dos palabras me hacen sentir número, tropa o especie. Despojado de una mochila con iniciales, de un cartón colgado del cuello, de un pasaporte, de un carnet de identidad, de apellidos y nombre. Ellos ya estamos de espaldas a las crueles torres (enhiestas) acusadoras: ¡tú y la eternidad¡ Yo soy ellos. Ellos han dejado su huella en mí y yo la he transmitido en otros. Todos co-creamos este mundo inhóspito, a veces, pocas, entrañable. Sin embargo, muchos y muchas enamorados siguen de su self único ¡Por dios¡ original. Irrepetibles biografías amañadas, falseadas, inventadas y, a la postre, aburridas todas ellas, sin excepción, son. Al final, la suave brisa del tiempo hará de las montañas valles y de las historias sagas. Sagas de los yoel y no de los yoes. Por eso me siento tan errante y tan jodido. ¡Mencioné la "bicha"¡ Metí el dedo en el ojo de la ortodoxia tocada con kipa o yarmulke, bonete o solideo, de uno y otro lado: de los anti y de los pro. Hoy, por ahora, de momento no ascenderá de nuevo el humo de los yoel, de los schlemilh (parias). Se volverá a repetir tal historia, no obstante, con otras tramoyas y nombres. Nuevas canciones cantarán los Gefangene (prisioneros) de vuelta al Lager (campo de concentración) distintas a Rosamunde (..schenk' mir dein Herz und dein Ja) (dame tu sí y dame tu corazón) y quizás los que vengan balbuceen algo más empalagoso, por ejemplo:I am still loving you, I need your love (aún te quiero, necesito tu amor). No se trata de un drama, más bien de una tragedia de lo que ahora se habla. ¿Están echadas las cartas? Así creo, las cartas están otra vez echadas. No obstante? no obstante. Y en ese "no obstante" irrumpe, irrumpirá, lo gratuito, irrumpe incontenible Bach fugándose y Soutine con sus tejados derrumbados y Utrillo con sus calles clausuradas y Sesler y la Hava Nagila, Chagall con sus enamorados voladores y los que se dejan matar sin abrir la boca y los que dan cobijo al perseguido por perros a sueldo asesinos. Y, una vez más, como ha venido sucediendo a lo largo de la historia, solo, solo por esos pocos merecerá la pena seguir viviendo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...