Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El juego de la rayuela
X

El juego de la rayuela

Actualizado 11/12/2013
Toño Blázquez

Julio Cortázar inventó un nuevo concepto de hacer literatura, de narrar. Fue aquello del realismo mágico de los autores hispanoamericanos ¿se acuerdan?, "Cien años de soledad", de García Márquez? Y Cortázar parió La Rayuela, una novela altamente imnotizadora que ha pasado a la posteridad como la rareza de un perro verde o un lienzo de Miró, o la mujer en la ventana de Dalí o el mundo absurdo de Joan Brossa.

Hace 50 años de esta novelota que se lee la pilles por donde la pilles. Lo hemos recordado hace escasas semanas en El Ateneo con un lindo juego ideado por Annie Altamirano en el que leímos sorprendentes definiciones del autor de "Cronopios y Famas". Con sonLetras volvimos sobre esta celebración cortaciana en Birdland y hoy mismo, jueves, junto a otros poemas personales de los autores del grupo, lo hacemos justamente en el café La Rayuela (Rúa Mayor, 19, a las 22h, con entrada libre). Los conquistados en su momento por este tipo argentino de altura (media cerca de dos metros) deberían darse un garbeo por este calentito local ahora que pega el frío con angustiosa terquedad.

En un tiempo como éste en el que se inventan formas de lenguaje para decir lo contrario de lo que se piensa, según convenga, en el que el castellano se invierte, se minusvalora, se minimiza, se retuerce, se enreda hasta hacerlo incomprensible, se le suicida en ocasiones, se descuida y desprecia siempre? o sencillamente se omite en favor de una esquizofrenia tecleante que produce en su mayor anhelo trastornos evidentes en las neuronas?en un tiempo así, digo, volver al talento literario de Julio Cortázar es una forma de frotar la lámpara y alucinar un poco.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...