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De las primeras óperas a las óperas Rock
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De las primeras óperas a las óperas Rock

Actualizado 28/11/2013
Víctor Hernández

Se han cumplido ya más de 400 años desde el nacimiento de la ópera como espectáculo musical y teatral, pero a pesar de todo la ópera ha sabido evolucionar a los tiempos que corren. Ya se sabe que las óperas fueron un salto más de las obras teatrales del renacimiento y que intentaban emular la antigua tradición del teatro griego. La Camerata Fiorentina puso las bases para llevar a escena el teatro musical de los griegos que se había perdido en tiempo de los romanos. Monteverdi se hizo con el título de primer operista cuando compuso L`orfeo en 1607. Esta nueva forma se fue mejorando en diferentes escuelas: la romana (Landi) y la veneciana (Cavalli), para difundirse posteriormente por Austria y Alemania y tuvo su gran expansión con la escuela napolitana (con mayor repercusión a partir de 1700). El género tuvo la necesidad de hacer diferenciación entre ópera seria y ópera bufa (Alessandro Scarlatti) y hubo un intento fallido de introducir este espectáculo italiano en Francia, creándose en este país un género operístico propio. Christoph Gluck, en el clasicismo, trató de reformar la ópera seria del barroco suprimiendo el exceso de adornos y de complicaciones, buscando nitidez y austeridad: concisión en los textos, cuidado de los libretos y cantos sin florituras, entre otros. Más tarde Mozart consiguió revolucionar el género operístico en el clasicismo, inventando el moderno drama psicológico y se le atribuye la ópera nacional alemana conocida como Singspiel. Rossini en el S. XIX representó la culminación de la ópera napolitana del S. XVIII, componiendo 32 óperas y dando paso a Bellini y a Donizetti que explotaron al máximo el Bel Canto (perfecta producción del legato a lo largo de todo el registro vocal y desarrollos virtuosísticos varios). También en el S. XIX, Wagner, comienza una revolución en la música dramática a nivel europeo, a él se le atribuye el Leitmotiv (motivo musical asociado con ideas, personas o cosas). El nacionalismo operístico Italiano llegó a cargo de Giuseppe Verdi, en sus óperas introdujo himnos y arias para estimular la rebelión del denominado "Resurgimiento". Podría definir como ópera a un género musical teatral en el que la acción escénica es cantada y acompañada instrumentalmente. por eso en el S. XX con la llegada de los nuevos géneros musicales, hubo algunos artistas que pensaron en la continuación del género operístico pero con toques actuales: La primera ópera fusionada con el Rock viene de la mano de The Who, pioneros en editar un disco de ópera rock "Tommy" (1969), aunque tomaron la idea de otra de menor fama del grupo Pretty Things "SF Sorrow". The Kinks, David Bowie, Lou Reed y Dream Theater entre otros, se subieron al carro de las óperas rock. Algunos artistas españoles no quisieron ser menos y también editaron discos en formato ópera rock. Encontramos grupos como Mago de Oz, destacando "Jesús de Chamberí" y un caso aún más curiosos "Ópera Rock triunfo" de Los Mojinos Escozíos. El pasado 24 de Noviembre se cumplió el vigésimo segundo aniversario de la muerte de Freddy Mercury, líder del grupo Queen. La edición de su single "Bohemian Rhapsody" en 1975 es un claro ejemplo de canción a modo de ópera rock, en la que en sus 5'55'' de duración se narra la vida de un asesino que se siente arrepentido al saber que va a ser ejecutado. En el transcurso de la acción, dos facciones debaten por el alma del sujeto. Este tema que encontramos en el disco "A night at the opera" (1975) ocupó en Nº 1 en Reino Unido durante nueve semanas y alcanzó el Top 10 en Estado Unidos, convirtiéndolo en uno de los sencillos más vendido de todos los tiempos Solo en la sección vocal emplearon unas 70 horas de estudio y encontramos saturación de coros, efectos y distorsiones, siendo el piano el nexo durante todo el tema. Os invito a escuchar "Bohemian Rhapsody" a la vez que dejo la reflexión de que la ópera, aunque de forma distinta que en sus orígenes, sigue estando vigente en nuestros días.

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