Miércoles, 25 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La imparable despoblación
X

La imparable despoblación

Actualizado 02/11/2013

La Junta volvió la semana pasada a la carga contra la despoblación en Castilla y León. Lo hizo a través del consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien se reunió con el consejero de Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, paraarrow-10x10.png impulsar una estrategia interterritorial ante "el grave problema demográfico" que tienen ambas comunidades autónomas y otras más, como Galicia y Aragón. Las cuatro tienen previsto reunirse en Oviedo en las próximas semanas. Quieren que les haga caso Bruselas a través del Comité de las Regiones ante el desastre que tenemos encima. Sólo Castilla y León y Asturias tienen el 36% de los municipios de España. Eso supone una situación extraordinaria para atajar un problema en el que nuestros queridos políticos vienen dando palos de ciego hace muchísimos años. Porque a la despoblación hay que añadir el envejecimiento, que es la antesala de más despoblación y más acelerada.

La imparable despoblación | Imagen 3

La Junta de Castilla y León ya presentó hace dos años la Agenda paraarrow-10x10.png la Población, una especie de hoja de ruta que por lo que parece, y por lo que sabemos, no ha sido ninguna panacea. Nadie lo esperaba, ni sus mentores, porque son ya muchos los anteproyectos, los proyectos y los libros blancos que han abordado este asunto tan negro y la realidad, tozuda, es que Castilla y León cada año tiene menos habitantes.

Se vivió un espejismo durante los años en que llegaron muchos inmigrantes, cuando éramos ricos y poderosos ( y gilipolllas), pero la crisis ha vuelto a poner las cosas en su sitio. Es más, siendo precisos, absteniéndonos de la opinión, y dando sólo datosarrow-10x10.png, tenemos que apuntar que desde que gobierna el PP en esta Comunidad, o sea, desde los tiempos de José María Aznar, allá por el año 1987, Castilla y León ha perdido en torno a los 120.000 habitantes, o sea, tanto como los que tienen las capitales de Zamora y Ávila juntas.

Algo no habrá funcionado para que los hechos se impongan al voluntarismo, que es lo que de nuevoarrow-10x10.png intenta la Junta. No digo yo que no se deba intentar algo, y que la Unión Europea debe ayudar a arreglar el problema a largo plazo, pero está claro que la fijación de población en el mundo rural no llegará con más libros blancos, agendas o carpetas azules, sino con creación de empresas, dignificación de la vida agrícola y ganadera, políticas adecuadas en el sector y servicios adecuados.(Veremos que arregla, o estropea más aún, la futura Ley de Ordenación del Territorio).

Visto lo visto, ya sabemos que no todos pueden ser ingenieros en la ciudad, que encima tampoco tienen trabajo, y por tanto, es una buena oportunidad paradescubrirarrow-10x10.png las ventajas del mundo rural, aunque sólo sea la posibilidad de la subsistencia, porque lo otro, lo que pasa en la ciudad, y que va a pasar más, es la pobreza absoluta, la mendicidad y, como réplica, la caridad de la Iglesia, la solidaridad de las instituciones civiles como las ONGs o los bancos de alimentos.

El mundo que hemos hecho, que estamos haciendo, ese mundo que camina a los 7000 millones de habitantes, cada vez es menos rural.¿ Qué van hacer nuestros queridos gobernantes por evitar la despoblación en Castilla y León? ¿ Seguir las políticas semejantes que han hecho desde 1987 y que han generado esos 120.000 habitantes menos?¿ Quién puede creerles si los datosarrow-10x10.pngdemuestran su incapacidad?. Eso sí, nos seguirán entreteniendo con reuniones y bancos de pensadores, y agendas, y estrategias, y querrán engordar las cifras con los turistas que pernocten en Castilla y León, pero yo creo, como siempre, que el último apague la luz.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...