Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La segunda fumata negra anuncia que aún no hay nuevo Papa
X

Cónclave en el Vaticano

La segunda fumata negra anuncia que aún no hay nuevo Papa

Actualizado 08/05/2025 12:12

La primera votación de este segundo día de deliberaciones en la Capilla Sixtina concluye sin acuerdo entre los 133 cardenales electores para designar al sucesor de Francisco

La expectación que rodea la elección del nuevo Pontífice se ha encontrado, una vez más, con el humo negro saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina. A las 11:50 horas de este jueves, la primera fumata de la segunda jornada del cónclave ha confirmado que los cardenales aún no han alcanzado el consenso necesario para designar al que será el 267º Papa de la Iglesia Católica.

Los 133 cardenales electores, reunidos desde ayer en el corazón del Vaticano, han participado en una nueva ronda de votaciones sin que ninguno de los purpurados obtuviera la mayoría requerida de dos tercios. Este resultado obliga a los purpurados a continuar con el proceso de deliberación y votación.

Continúa el encierro en la Sixtina

Tras esta fumata negra, los cardenales se preparan para una nueva sesión de votaciones durante la tarde de este jueves. El riguroso protocolo del cónclave establece que se realizarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde hasta que uno de los candidatos logre el respaldo necesario.

La atención mundial permanece fija en la pequeña chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, a la espera de que el humo blanco anuncie finalmente "Habemus Papam" y se conozca el nombre del sucesor del papa Francisco. Mientras tanto, el misterio y las quinielas sobre los posibles candidatos continúan alimentando la conversación global.

El proceso de elección es uno de los más secretos y solemnes de la Iglesia Católica, y cada detalle, desde la llegada de los cardenales hasta el color del humo, es seguido con máximo interés por fieles y observadores de todo el mundo. La búsqueda del consenso es la clave en estas jornadas de profunda reflexión y oración.