Viernes, 23 de octubre de 2020

Pon tu cerebro a leer

En los últimos tiempos se reflexiona mucho sobre el sistema educativo y las pautas a seguir para mejorarlo. Desde medidas económicas drásticas que sugieren que “el buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo', como propuso José Antonio Marina creando una gran polémica; hasta otras que proponen una flipped classroom o darle la vuelta a las clases poniendo todo del revés. A nosotras nos preocupan fundamentalmente los alumnos, los niños, y cómo ayudarles a comprender mejor el mundo que les rodea. Si lo comprenden, podrán disfrutarlo e incluso ayudar a mejorarlo.

Más allá de perspectivas filosóficas o psicológicas estamos empezando a trabajar, poco a poco,  desde la neurociencia. Si entendemos cómo funciona el cerebro de un niño desde las primeras edades, podemos ayudarle a potenciar el funcionamiento de la maquinaria cerebral para aprender, formar memorias y recordar. Dormir suficiente, llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, entrenar la memoria y poner en práctica lo aprendido son algunos de los consejos más básicos y necesarios para poner en marcha nuestro cerebro pero… ¿sabéis cuál es otro fundamental? Efectivamente: ¡LEER!

[Img #471675]

La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que se ha demostrado como protector ante enfermedades neurodegenerativas como afirma la Sociedad Española de Neurología.  

Leer ayuda a potenciar las capacidades mentales porque pone en marcha un gran número de procesos en el cerebro: decodificar la letras, las palabras y convertirlas en sonidos mentales; los recuerdos de lo leído, activan la memoria; la parte emocional de los relatos, también activa la emoción en el cerebro; y el razonamiento o la interiorización sobre lo que se ha leído, activa la memoria del trabajo; sin olvidarnos de la empatía que un relato puede despertar en el cerebro de todos y cada uno de nosotros.

Estamos descubriendo que la lectura es la mejor gimnasia para la mente y pronto compartiremos con todos vosotros alguna propuesta interesante para profundizar en el tema con un punto curioso. Mientras tanto, os invitamos a  investigar sobre el tema y, sobre todo, ¡a leer!

Rebeca Martín