Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pon tu cerebro a leer
X

Pon tu cerebro a leer

Actualizado 08/11/2015
Soraya Herráez y Rebeca Martín

En los últimos tiempos se reflexiona mucho sobre el sistema educativo y las pautas a seguir para mejorarlo. Desde medidas económicas drásticas que sugieren que "el buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo', como propuso José Antonio Marina creando una gran polémica; hasta otras que proponen una flipped classroom o darle la vuelta a las clases poniendo todo del revés. A nosotras nos preocupan fundamentalmente los alumnos, los niños, y cómo ayudarles a comprender mejor el mundo que les rodea. Si lo comprenden, podrán disfrutarlo e incluso ayudar a mejorarlo.

Más allá de perspectivas filosóficas o psicológicas estamos empezando a trabajar, poco a poco, desde la neurociencia. Si entendemos cómo funciona el cerebro de un niño desde las primeras edades, podemos ayudarle a potenciar el funcionamiento de la maquinaria cerebral para aprender, formar memorias y recordar. Dormir suficiente, llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, entrenar la memoria y poner en práctica lo aprendido son algunos de los consejos más básicos y necesarios para poner en marcha nuestro cerebro pero? ¿sabéis cuál es otro fundamental? Efectivamente: ¡LEER!

[Img #471675]

La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que se ha demostrado como protector ante enfermedades neurodegenerativas como afirma la Sociedad Española de Neurología.

Leer ayuda a potenciar las capacidades mentales porque pone en marcha un gran número de procesos en el cerebro: decodificar la letras, las palabras y convertirlas en sonidos mentales; los recuerdos de lo leído, activan la memoria; la parte emocional de los relatos, también activa la emoción en el cerebro; y el razonamiento o la interiorización sobre lo que se ha leído, activa la memoria del trabajo; sin olvidarnos de la empatía que un relato puede despertar en el cerebro de todos y cada uno de nosotros.

Estamos descubriendo que la lectura es la mejor gimnasia para la mente y pronto compartiremos con todos vosotros alguna propuesta interesante para profundizar en el tema con un punto curioso. Mientras tanto, os invitamos a investigar sobre el tema y, sobre todo, ¡a leer!

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...