Domingo, 16 de diciembre de 2018

“La escritura es una forma de estar en el mundo"

La editora Eva Serrano reconoce que escribir "no necesariamente es una forma de ganarse la vida” y considera que las grandes editoriales son lentas mientras que las pequeñas son mucho más ágiles, como la suya, donde se tiene claro “la redondez del criterio”

[Img #457394]

Siempre quedan restos del verano, siempre dejamos algo atrás, como queriendo recuperar esos días de luz y sol y calma, justo ahora que el otoño se asienta entre nosotros. Es como si nos resistiéramos a guardar los bañadores, los cubos y las palas de nuestra infancia que se acumulaban en el trastero hasta el verano siguiente.

En este comienzo de otoño nos acercamos a esta mujer que hace un año puso en pie una editorial y  le ha bastado eso, un año, para demostrar que sabe su oficio y que lo lleva a cabo con una precisión y una exquisitez que la convierten en imprescindible. Desde aquí felicidades a CIRCULO DE TIZA por ese año que van a celebrar y gracias a Eva Serrano, directora editorial que nos hizo un hueco. ¡Ah! y gracias por esos libros que ya son parte de nuestra vida.

[Img #457340]“Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen” Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

Yo creo que un libro, si es bueno, encontrará siempre la manera de ser publicado.  La buena literatura es como el agua, no se puede sujetar, encontrará siempre una grieta por la que salir y hacer brotar un manantial.

Otra cosa es que no hay un tipo de lector, hay muchos lectores.  Unos buscan entretenimiento, otros reflexión, otros sabiduría, algunos aspiran a vivir las vidas que no viven a través de los personajes de ficción, en fin, el abanico es infinito.  Afortunadamente, la oferta es muy amplia y hay libros para satisfacerlos a todos.  Lo importante es acostumbrarse a leer, no perder el hábito.  El drama de los autores, editores y libreros es que la lectura ha dejado de ser una costumbre. Una lectura lleva a otra, la calidad literaria se aprende por ósmosis, por práctica. El buen lector es un lector intuitivo, que empezó leyendo de niño y con el tiempo ha ido destilando e informándose hasta hacerse su propio canon.

.-En verano se hacen cosas distintas?

En verano se tiene más tiempo, así que supongo que se lee más, pero también se practican más otras actividades, como por ejemplo enamorarse o practicar el dolce fare niente, algo también muy saludable y muy necesario.

.-Y qué hace un editora en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

Para mí estas actividades no son incompatibles.  Del sol me intento proteger. De los libros míos o ajenos no.  Me gusta estar al tanto de lo que hacen otros  y pensar en cómo puedo mejorar yo, buscar asuntos que sean atractivos, que provoquen, entretengan y que induzcan a la reflexión. El virus del libro no se cura, ni en verano ni en invierno.

.- Cuánto ha cambiado Círculo de Tiza desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

[Img #457341]Mucho.  Hemos adquirido un conocimiento sobre el mercado del que carecíamos cuando empezamos.  Nuestro primer libro fue una joya; textos de Caballero Bonald con dibujos de José Luis Fajardo.  Nos movía la pasión por la edición, no las ventas, aunque funcionó muy bien.  Ahora estamos intentando comprender las reglas del sector, que son más complejas de lo que pensamos al inicio.  Pero de momento seguimos manteniendo la misma pasión de entonces.

.-Y de qué libro o colección se siente más orgullosa?

 Pues posiblemente del primero, porque es un libro muy hermoso en el fondo  y en la forma.  Y luego todos, cada uno por razones distintas, Umbral, Highsmith, Leila Guerriero, Ángel Gabilondo, Manuel Vicent… Cada uno me fascinó por algo distinto.  Todos comparten una mirada poética de la realidad, una forma literaria de enfrentar la vida con la que me identifico.  Y esoy muy orgullosa de nuestro último libro “La vida en cinco minutos” de Virginia Galvín, una periodista con mucho que contar, con un blog con más de 185.000 visitantes que hasta ahora no había dado el salto al barrio de Guttemberg.  Descubrir un autor es muy emocionante.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar  y no ha podido ser?

Memoria por correspondencia, de Emma Reyes.  Un libro absolutamente deslumbrante que acabó publicando el excelente editor Luis Solano de Libros del Asteroide.  Se dio más prisa que yo.

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

Yo creo que el sector editorial está poco a poco volviendo al lugar que le corresponde.  Se publican demasiados libros, de manera industrial, pensando únicamente en el impacto económico.  Los libros no son salchichas, tienen un alma que cuando se la arrancas lo convierten en un objeto inane.  Poco a poco el libro se refugia en sus cuarteles de invierno, donde por otra parte estuvo siempre, salvo un periodo corto de no más de 30/40 de euforia.  En cuanto a los autores, en la Historia se cuentan con los dedos de una mano aquellos que han vivido únicamente de su escritura.  Kafka trabajaba en una en una agencia de aduanas y aun así se convirtió en el escritor más grande del siglo XX.  La escritura es una forma de estar en el mundo, no necesariamente una forma de ganarse la vida.  No obstante, la piratería puede acabar matando todo el proceso.  Y eso sí que es un gran problema.

 

.- Siente que ya la respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes?

[Img #457347]Los grandes grupos son máquinas muy potentes, pero lentas.  Poner a funcionar su maquinaria requiere una inercia de la que resulta difícil salir.  Los pequeños somos mucho más ágiles, hacemos una oferta mucho más centrada, pero en realidad somos pajaritos revoloteando al lado de un elefante.  Cada cual ocupa su espacio y el sector editorial es un microcosmos donde todos son necesarios para mantener ese extraño equilibro inestable en el que nos movemos.

 

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse “pura”?

Los Best Sellers no son tan fáciles ni de escribir ni de vender.  Yo no los desprecio en absoluto.  Fomentan el hábito de la lectura, sostienen a libreros, imprentas, distribuidores.  Con los beneficios que generan, un editor se puede permitir el lujo de publicar aquello que quiere, pesa a saber que tal vez no se venda demasiado.  El concepto Best Seller es un tópico.  Otra cosa es que cada editorial tiene una línea, una marca con la que el lector se identifica.  No es rentable romper una imagen de coherencia.

.-Qué libro ha leído últimamente que la ha dejado sin aliento?

Memoria por correspondencia de Emma Reyes que ya he nombrado antes, la trilogía de Karl Ove Knausgard.  Me interesan los libros que hacen literatura de la realidad.  Aquellos que utilizan los recursos literarios de la ficción pero se ciñen a hechos que, de alguna manera, ocurrieron.  Aunque todo ejercicio de memoria sea en realidad un ejercicio de ficción.

.-Y qué nos recomendaría

La vida en cinco minutos, de Virginia Galvín.  Un libro que hará reir, pensar, asombrarse y reflexionar.  Zona de Obras de Leila Guerriero, en mi opinión la mejor cronista en lengua castellana y El Tiempo Reversible, de Francisco Umbral, para extasiarse en la sintaxis perfecta, en la metáfora justa y, de paso entender qué fue eso de la Transición española.

.-A qué autor-a, a qué libro vuelve siempre

Bolaño, siempre.  Kafka, todo. James Salter, sobre todo sus cuentos.

.- Que ha hecho este verano

Seguir viviendo, sabiendo que como dice Virginia, la vida es un verano y se acabó.  De él vivimos todos los demás veranos de nuestra vida.

.- Y si hablamos de próximas publicaciones

Te adelanto tres nombres: Antonio Lucas, Martín Caparros y Las encantadas de Melville y Darwin y con toda generosidad Eva Serrano se extiende hablando entusiasmada de tres libros que seguro serán un éxito. VIDAS DE SANTOS, de ANTONIO LUCAS
LACRÓNICA, de MARTÍN CAPARRÓS, LAS ENCANTADAS, de MELVILLE y DARWIN (con ilustraciones) ¿Qué más podemos pedir? Gracias a Eva y a Círculo de Tiza y ahora si comienza el otoño para nosotros

¿Qué es Círculo de Tiza?

[Img #457343]Círculo de Tiza comenzó su andadura hace un año más o menos; un nuevo sello fundado por Eva Serrano y cuyo nombre se levanta en la borrosa línea en la que habrán de coincidir lo real y lo literario. Ésa, justo esa frontera; no otra.Con nombres de mucho peso tanto en la literatura como en el periodismo. Caballero Bonald, Leila Guerriero y Manuel Vicent.   Patricia Highsmith, y ese Suspense, una guía imprescindible para futuros escritores…  Rescataron las mejores columnas de Umbral sobre la Transición española. El Tiempo reversible (Crónica de la Transición), y siguen y  siguen intentando completar ese CIRCULO DE TIZA, esa frontera que se borra entre periodismo y literatura … Martín Caparrós, Jordi Soler, Flannery O’Connor, Ibsen Martínez, David Shields, y otros. Una selección muy cuidada con libros muy bien editados, hermosos y sensoriales.

El catálogo tiene tres colecciones: La escritura y la vida, con libros de autores que mezclan su vida con su obra; Radicales, aquellos volúmenes que surgen entre literatura y periodismo, el ensayo y el análisis social, y Viaje a la Ficción, en el que se reúnen aquellas páginas "que se anticipan a su tiempo o aspiran a retratar lo que está a punto de perderse". En otras palabras, literatura de frontera

Eva Serrano, lectora y editora en algunas de las más importantes editoriales del país viene de sellos como Alfaguara o Tusquets- sabe elegir, sabe decidir entre ese y aquel, sabe de singularidades y lugares comunes. Y dice dos cosas que nos encantan: “En Círculo de Tiza la única geometría posible es la literaria.” y "Si hay algo que distingue a este sello de otros puede que sea justamente eso: la redondez del criterio". Nada que objetar.

[Img #457354]