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Mejorar la accesibilidad para personas con problemas de visión
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Mejorar la accesibilidad para personas con problemas de visión

Actualizado 17/10/2015
José Fermín Rozas

Ha presentado esta semana una propuesta el grupo socialista en el Ayuntamiento, muy interesante, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con deficiencia visual en el transporte público salmantino. Pretenden que se instalen dispositivos sonoros que avisen de la parada que va a realizar el vehículo. En realidad hace más de 20 años ya se pensó, pero quedó en eso, no recuerdo el motivo para que no prosperara. Desde entonces a los gobiernos municipales del PP parece que no le han interesado mucho los votos de estos ciudadanos.

A pesar de lo realizado en Salamanca faltan todavía cosas por hacer en accesibilidad, como en el transporte público. Desde hace años conseguir que los vehículos tengan piso bajo, iniciativa loable, parece que era la meta para "cubrir" este aspecto. Es innegable el logro de tener toda la flota de la ciudad con esta característica (aunque algún vehículo tenga todavía escalones en su interior para acceder al grueso de los asientos). Pero hay que hacer todavía más cosas. Y hay entidades, como la ONCE, que hace años trabajan estos temas, como muestra su magnífico manual con 279 páginas profusamente ilustradas a todo color, editado en 2003.

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Parada en el carril de circulación en la Calle Valle de Aran de Valladolid. Similares a esta también las tienen en el centro de la ciudad.

Lo principal, aparte del piso bajo de los vehículos, es que este sea útil en el punto crítico, la parada. De poco sirve ese tipo de piso si el autobús no se puede aproximar correctamente al lugar de la parada, o la acera en ese lugar está al nivel del asfalto (como ocurre en la Avenida de Mirat 22, o en Saavedra y Fajardo esquina Rodrigo de Triana, por ejemplo). He insistido muchas veces que la mejor solución es que el autobús pare en el carril de circulación, llevando la acera hasta ese punto, justo lo contrario de lo que se ha empeñado últimamente el Ayuntamiento.

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Parada en León indicando las líneas que paran por este punto.

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Parada en Ponferrada que indica su ublicación o "nombre" para identificarla.

Claro que para subir al transporte público antes hay que encontrar la parada, y todavía faltan demasiadas cosas como una identificación correcta de la misma, ponerle nombre (bien algún edificio o lugar de interés próximo como puede ser Correos, o la dirección del portal más cercano, por ejemplo), que figure en la marquesina o poste identificador, así como señalar con claridad (y para que se vea desde la propia acera) las líneas que pasan por ese lugar. Para personas invidentes hay que mejorar la identificación con marcas en el suelo y megafonía exterior en los vehículos que avisen de su llegada y línea a la que pertenecen. Por supuesto, en especial en las marquesinas que tienen mucho espacio, se debe colocar todo tipo de información sobre el servicio, en un tipo (también Braille) y tamaño de letra legible para todos los ciudadanos (algo que se debe tener en cuenta también en los folletos, ahora con letra tipo contrato de banco). E incluso en otro idioma (como puede ser el inglés) en lugares próximos a zonas turísticas, susceptibles de poder interesar a las personas que nos visitan, hay hoteles en la periferia. Dotarlas con iluminación propia mejora su seguridad en las horas nocturnas, una necesidad especialmente sentida por las usuarias mayoritarias del servicio de transporte público.

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Pantalla que avisa de la próxxima parada (entre otras cosas), también lo hace de forma sonora. Madrid, dia de inauguración del dispositivo, ¿no resulta conocida alguna cara?.

Foto obtenida en: http://www.noticiasdeautobus.es/2011/03/22/informacion-multimedia-en-el-autobus/

En el interior de los vehículos también debe haber información, pero centrados en las personas con problema de visión, faltan avisadores acústicos cuando las puertas están en funcionamiento, aparte de la petición del PSOE de sistemas de aviso de paradas (también para los que esperan en ese lugar en la calle). Colocar pantallas adecuadas y dispositivos sonoros que avisen de las paradas, tanto en los vehículos como en las propias paradas sólo es cuestión de gasto, y este se hace estableciendo prioridades. Sé que suena demagógico, pero alguna ofrenda floral o algún vino español menos, o más control de despilfarros incomprensibles (como los millones que parece que se ha ahorrado la antigua concesionaria de las piscinas) seguro que daban para estas cosas.

Y ya no entro en cómo se llega a las paradas, donde además de habilitar los pasos de peatones, aspecto en el que se ha avanzado, falta todo por hacer para conseguir itinerarios peatonales adecuados y seguros. Por ejemplo, la ONCE habla de aceras con 2 metros de ancho de paso libre de obstáculos, ¿les suena esto relacionado con el descontrol de terrazas actual?. Pero este es otro tema, como la nueva web de Salamanca de Transportes.

Manual de la ONCE "Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual":

http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?navega=detalle&idobjeto=12&idtipo=1

El índice:

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6747/accesibilidad_personas_con_ceguera_deficiencia_visual.pdf

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