Martes, 27 de octubre de 2020

Mamás secretarias de sus pequeños. (whatsApp y familia)

[Img #446651]

Cada día que pasa y cada momento que paso con mis usuarios me doy cuenta del cambio generacional y social en la educación de las personas. Me refiero a esa “sobre-protección” ejercida por los adultos y en especial por los padres y madres con para vuestros hijos.

También he percibido la responsabilidad de los abuelos, la cual siempre ha estado  por parte de ellos/as pero de una manera relajada, desde una visión relajante y juguetona, cosa que cada vez es menos o bien por la situación económica de las familias o simplemente porque son los únicos que pueden poner un poco de cordura en la educación de los pequeños/as.

Voy a poner un ejemplo muy sencillo de una conducta que hay cada vez con más asiduidad cada tarde en las casas de las familias españolas con niños en edad escolar.

  • Mamá, pregunta por el WhatsApp cuál es la página de los deberes de mates…

Queremos que se responsabilicen de sus cosas y no somos capaces de asumir que vayan un día sin los deberes hechos a clase, por la bronca que le va a caer de la profe.

¡Que paren el mundo que me quiero bajar! (Mafalda), si, de verdad que hay veces que me gustaría gritar lo que mi querida Mafalda. ¿Qué estamos creando? Estamos creando niños y niñas dependientes en todos los sentidos. Personitas que no van a asumir sus responsabilidades en edad adulta y lo que es peor van a tener innumerables sensaciones y emociones encontradas porque no van a saber canalizar los conflictos, la ansiedad por querer algo y no tenerlo, el nerviosismo de llegar a clase sin los deberes y el respeto a la bronca de la profe.

Animo a padres y madres a estar pendientes y a formar parte de activa de la educación de sus hijos e hijas, siempre lo haré y por ello en Edukas Centro Psicosocial no trabajamos ningún usuario/a menor de edad sin el trabajo familiar y desde casa, creemos en la familia como agente de cambio, pero me niego a pensar en que hay padres y madres que se están convirtiendo en los secretarios de sus hijos.

Paremos, pensemos y trabajemos por crear nuestro espacio, lo que hoy puede ser una enfado mañana podría ser un habito que forme parte interno del código emocional y social de un adulto.

Y mientras enfado y enfado, disfrutemos del paseo de la educación de la vida.

Mi semanal beso pata [email protected]!