Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Feria Taurina es la de todos los ledesminos, hay alicientes para llenar los tendidos”
X
JOSÉ IGNACIO CASCÓN

“La Feria Taurina es la de todos los ledesminos, hay alicientes para llenar los tendidos”

Actualizado 02/06/2015
María Fuentes

(ENTREVISTA) El empresario de la plaza de toros de Ledesma presenta una feria completa con la presencia de novilleros punteros, ganaderías de la tierra y una corrida que ha despertado gran expectación con Perera, Cayetano y López Chaves

[Img #322019]

La plaza de toros de Ledesma se inauguró el 14 de marzo de 1915. Este año celebra su Centenario y lo hace con todos los honores. Una corrida del 8 de junio será su plato fuerte con Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera y Domingo López Chaves. El empresario, José Ignacio Cascón, apuesta de lleno por esa cita que espera sea un "repunte económico para Ledesma y se llenen los tendidos".

100 años celebra la plaza de toros de Ledesma, y en marcha el homenaje que se merece?

Sí, creo que hemos cuajado una gran feria, muy rematada en todos los festejos. Es la feria de todos los ledesminos y el algo muy esperado por todos. Ojalá esto sirva para que el pueblo se llene de vida. Mucha gente no sabía dónde estaba Ledesma, y con la promoción de estos festejos a nivel nacional se conoce el municipio y la gente viene.

Lunes 8 de junio. Toros de Vellosino y el plato fuerte de la Feria. ¿Ha sido fácil cerrar esos carteles?

No ha sido fácil, pero hemos basado todo en la importancia del centenario. Había que hacer algo muy importante. Con Cayetano, antes incluso de anunciar su reaparición, le estábamos dando vueltas porque queríamos que viniera a Ledesma donde ya debutó como novillero. Es un torero muy conocido entre todos los públicos, es un nombre que puede traer mucha gente a Ledesma y ha demostrado muchas veces su valía.

Perera es una máxima figura del toreo, muy vinculado con Salamanca y con Ledesma en especial.

López Chaves por supuesto no podía faltar. Es el toreo de la tierra y siempre que esté en activo y él quiera, va a estar en los carteles de Ledesma. Todos han puesto facilidades y disposición al hablarles del centenario.

La jornada anterior, el domingo 7 de junio, apuesta de nuevo por Alejandro Marcos y Alberto Escudero tras el éxito cosechado la pasada edición. Como novedad, la inclusión de Ginés Martín, otra apuesta segura.

Así es. Para la confección de este cartel le dimos muchas vueltas. En un principio se pensó en hacer un cartel con tres salmantinos, pero para darle a la feria un mayor reconocimiento a nivel nacional decidimos apostar por Ginés Martín. Es uno de los novilleros de mayor tirón y además fue finalista del Certamen Taurino de Ledesma de hace dos años.

Será novillada concurso?

Sí, y todas las ganaderías son de Ledesma. Todas las que van a estar en nuestra feria tienen un por qué, solo es de fuera la ganadería de Montalvo porque todos los años nos han apoyado en el certamen taurino dejándonos sus vacas y la ganadería de El Puerto de San Lorenzo porque hace tres años echaron una corrida que se saldó con éxito. Necesitábamos otras dos ganaderías de fuera más para cerrar los siete novillos (seis y un sobrero) y pensamos que estas dos son las que más lo merecen junto con las de la comarca ledesmina.

¿Es alta la expectación generada?

Muy alta. Es el año que tenemos una mayor petición de entradas. Se han vendido muchísimos abonos, y la gente de Ledesma está muy implicada con la Feria. Los precios son tan asequibles que cuando viene la gente a comprarlas preguntan si me he equivocado. Para la corrida de toros, una entrada en barrera vale 45 euros. Los abonos para las peñas son tres festejos por 30 euros, que son para las peñas y para los jóvenes menores de 20 años.

¿La promoción que se está haciendo es lo que marcará el éxito?

Ojala sea así. Nosotros estamos apostando fuerte por las nuevas formas de promoción en redes sociales, pues es así como llegamos a un gran número de público. Además, promocionaremos los carteles con un vehículo que se moverá por Salamanca, Valladolid y Zamora, además las tradicionales tarjeteras repartirán en mano los carteles de la feria y estamos presentes en la aplicación móvil CITYPLAN, por lo que todo el mundo que la tenga descargada le llega a su móvil el evento de la Feria Taurina de Ledesma. Ojalá se llene la plaza de toros, yo creo que va a ser así.

[Img #322018]

Comentarios...