Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sacyl adjudicó operaciones a varias clinicas fuera de Salamanca porque la Trinidad no alcanzaba...
X
ACLARACIÓN DE LA GERENCIA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO

Sacyl adjudicó operaciones a varias clinicas fuera de Salamanca porque la Trinidad no alcanzaba...

Actualizado 07/04/2015
A. A.

El gerente Rafael López Iglesias indica que "la escasez de anestesistas ha sido uno de los principales problemas" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #276502]

El gerente de Atención Especializada, Rafael López Iglesias, informó este martes en rueda de prensa del expediente de adjudicación de cirugías a clínicas privadas. La Gerencia del Hospital Clínico indicó al respecto que desea explicar a la opinión pública como se ha establecido este concurso de procedimientos quirúrgicos.

Rafael López explicó que en el procedimiento de contratación se analiza primero el contenido técnico y una vez emitido el informe, "en el que sólo ha habido uno", se procede a la apertura de los sobres que incluyen las ofertas económicas. "La Santísima Trinidad se presentó a 12 procedimientos. Si le hubiéramos adjudicado el 100 por ciento de los procesos a los que se presentó hubiera tratado a 406 pacientes lo que quiere decir que quedarían 1.513 pacientes todavía que tendríamos que haber mandado fuera de Salamanca".

Ese fue uno de los argumentos que explicó este martes el gerente del Complejo Hospitalario de Salamanca, es decir que pese a las buenas intenciones de la Gerencia en el deseo de que los ciudadanos de Salamanca se puedan tratar en hospitales de Salamanca el trámite de adjudicación de cirugías no podía recaer en el Hospital de la Santísima Trinidad debido a la oferta que tuvo la Gerencia Territorial que valoró la misma viendo que no cumplía con todos los requisitos del concurso de dicha adjudicación.

Como resultado de la valoración efectuada de las ofertas presentadas, los pacientes asistidos en las siguientes localidades:

- Burgos (485 procedimientos)

- Madrid (5 procedimientos)

- Segovia (75 procedimientos)

- Valladolid (233 procedimientos)

- Zamora (1.121 procedimientos)

Rafael López también indicó que el Hospital está intentando desde hace seis meses dar respuesta a los problemas que tiene la Sanidad en Salamanca y por ello se fijaron cuatro objetivos principales. El primero es que Salamanca tenga en unos años un Hospital nuevo, una ciudad de la salud, con 182.000 metros cuadrados que dé respuesta a las necesidades de los salmantinos y a otras personas ajenas a Salamanca.

El segundo objetivo es mantener al Hospital en el cuarto nivel, como el más importante de la Comunidad de Castilla y León y por eso queremos que el complejo mantenga sus 55 servicios asistenciales y mantener los altos niveles de docencia e investigación.

El tercero objetivo es invertir en el Hospital para darle nueva tecnología de alto nivel y se está consumando ya a finales de 2014 y 2015. Y el cuarto gran objetivo es acortar los tiempos de respuesta a los ciudadanos de Salamanca.

"Queremos que se operen en el Hospital de Salamanca, y en los complejos de la provincia, pero teníamos problemas con los anestesistas y los recursos humanos en este sentido. Para eso la Gerencia realizó las tramitaciones de concurso de intervenciones quirúrgicas y éste está basado en el concurso del Acuerdo Marco de la Gerencia Regional de Salud y como consecuencia de eso sacamos un procedimiento con dos lotes. Por un lado uno de 2,8 millones de euros en el que se invitaba a todas las empresas en este ámbito y que hubo 30 empresas de distintas ciudades", comentó.

Las empresas que ofertaron fueron 12 y el concurso comienza en enero hasta marzo con todos los trámites recogidos en documentos. "La idea es que si no es posible operar en el Hospital teníamos que desplazar a las personas debido a los criterios de contratación. Hay una parte económica y unos criterios técnicos. Los económicos han sido 5 puntos sobre diez y se dan a la empresa que mejor oferta presenta. Y la segunda parte es el criterio técnico, que es la calidad de la asistencia sanitaria y el confort a los pacientes".

La Gerencia explicó que los servicios jurídicos consideraron que sería discriminatorio dar una mayor puntuación a instalaciones de Salamanca y además incumpliría la normativa de contratación administrativa. Además, dentro del procedimiento de contratación se primaba el menor tiempo de espera en cada operación obligando a las empresas a operar a los pacientes antes del 30 de mayo.

Comentarios...