La "educación expandida" ¿oxímoron o pleonasmo?

“El concepto de educación expandida engloba las nuevas formas de educación que incorporan y se adaptan a los procesos sociales que ha traído consigo internet, como la nueva cultura digital, que se basa en la organización en red, el trabajo en equipo, el copyleft –licencias que permiten que cualquier usuario use, modifique y redistribuya un trabajo, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión–. Procesos que hasta ahora quedaban fuera de los sistemas educativos convencionales”.

Tíscar Lara

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En solidaridad con la gente de @zemos98 recupero este artículo de absoluta y apremiante vigencia.

¿Mantener una actitud proactiva ante todas aquellas posibilidades educativas y culturales que el entorno en el que nos movemos nos ofrece?

¿Abrirse a la utilización de las nuevas herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación (web 2.0; redes sociales; tecnología móvil) ponen a nuestra disposición?

¿No dejar de replantearnos como mediadores educativos y culturales (seamos o no profesionales) la significación que tiene la enseñanza en el tiempo de la educación y cultura digitales?

Como ciudadanos interesados por la educación y la cultura, se entiende que nuestra actitud siempre debería ser asertiva frente a estas cuestiones. Entonces, ¿qué sentido tiene adjetivar nuevamente a la educación? ¿Hablamos de una nueva palabra, de un nuevo concepto, o hay algo más?

El objetivo de este texto sería “acercar”, a quien no lo conozca todavía, el concepto de educación expandida, que recoge la necesidad de la producción cooperativa en el espacio educativo, reglado o no, como función vertebral para el desarrollo de las personas, utilizando para ello, aunque no sólo, las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales. 

Quizá, como otras veces, lo mejor sea comenzar por una aproximación al concepto:

 

Otros lugares para aprender

Parecería evidente que con la llegada de internet las formas de aprender y comunicar se manifiestan de otra manera, que los límites entre el aprendizaje y la enseñanza se están diluyendo, que están apareciendo otros modos de realizar estos procesos.

Pero hay más: hoy en día los conocimientos que asimilan niños y jóvenes no se obtienen de manera exclusiva en los espacios educativos, se adquieren también fuera de las aulas, como hemos podido comprobar en la interesante publicación del colectivo ZEMOS 98, donde entre otras cosas se afirma acertadamente que: “la educación sucede en cualquier momento y cualquier lugar”.

Algunos pensarán que este aprendizaje externo o extraescolar ha existido siempre, y no están faltos de razón. Por remitirnos a un tiempo no excesivamente lejano, podemos recordar que estos son los principios sobre los que se basa la sociedad desescolarizada de Iván Illich, citando a un autor que también sirve de referencia al colectivo sevillano.

Siempre se ha podido aprender fuera de los sistemas reglados de enseñanza como la escuela y la universidad,  pero ahora estamos descubriendo también que se nos ofrece la posibilidad de ensanchar el aprendizaje, de que se extienda, se expanda, gracias a los medios que ofrece la llamada cultura digital y (esto es importante) a su forma colaborativa de trabajar, de compartir y crear.

ZEMOS98 nos habla de algunas de ellas que, además, nos sirven para intentar matizar algo más sobre lo que podemos encontrar detrás del término que da título a este texto:

De hecho, haciendo un poco de genealogía, tanto la trayectoria de la disciplina conocida como educocomunicación (media literacy para los anglosajones) como a otras prácticas, proyectos o conceptos contemporáneos (educación mediática, edupunk, aprendizaje invisible, p2pedagogy, etc.) educación expandida simplemente es un término que puede aglutinar “prácticas, ideas o metodologías educativas que se encuentran fuera de lugar.

Pero, en cualquier caso, educación expandida es un término paradójico. Si como aparece en las citas de este libro, la propia etimología de educación significar sacar fuera, ¿qué es la educación expandida? ¿Ir fuera del afuera? […] Quizás no sea más que un término evocador y sugerente, pero lo realmente esencial sigue siendo transformar la sociedad, repensar los sistemas de relación, cuestionar los paradigmas de la comunicación de masas y no dejar nunca de experimentar con los formatos y metodologías que se relacionan con lo formativo.

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No, no nos olvidamos de lo que quizá sea uno de los elementos fundamentales que vertebra la educación expansiva y que consignábamos anteriormente, el ámbito colaborativo: la posibilidad que ofrecen las redes sociales para el intercambio abierto y gratuito de la información que puede devenir en formación. Aprender colaborando para crecer como individuos y también como sociedad.

La educación bien entendida (perdón)  bien expandida comienza por…

Seguro que les resultará familiar la expresión recogida en este epígrafe, referida a una de las llamadas virtudes teologales, la caridad, de la que se afirmaba popularmente que la verdadera empezaba por uno mismo.

He querido jugar en el cierre de este artículo con esta paráfrasis, para que comprobemos que el dicho o sentencia no resulta útil para el caso que nos ocupa, porque parece claro que la educación comienza y termina con "nosotros".

Rafael Muñoz