Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha un nuevo programa municipal para evitar las caídas en los mayores de 60 años
X
Plazo de inscripción desde hoy hasta el 4 de marzo

En marcha un nuevo programa municipal para evitar las caídas en los mayores de 60 años

Actualizado 18/02/2015
Redacción

La concejala de Mayores, Dori Barbero, y el catedrático José Ignacio Calvo Arenillas, han visitado hoy a las personas que participan en estas sesiones (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #233994]

Proporcionar iniciativas que favorezcan el mantenimiento de la vida independiente y el autocuidado de los mayores es el principal objetivo del programa 'Prevención de Caídas' que está desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad.

Se trata de una iniciativa que el Consistorio ya ha desarrollado en ediciones anteriores y que ha sido muy bien valorada por parte de sus beneficiarios. La concejala de Mayores, Dori Barbero, y el catedrático José Ignacio Calvo Arenillas, han visitado en el centro municipal Tierra Charra a los mayores que participan de este programa. Ambos han destacado su importancia al haber un alto índice de mortalidad en las personas mayores por caídas. Se trata, ha añadido, de mostrarles cuáles son los riesgos que pueden provocar esas caídas y sus consecuencias para evitar que se produzcan.

El programa ayuda a los mayores a prevenir estos incidentes dándoles a conocer los factores de riesgo que las provocan, así como los problemas asociados a las mismas. Para facilitar un autocuidado personal en estas sesiones se proporciona al mayor ejercicios prácticos de equilibrio, posturales o de coordinación. El taller, que se desarrolla en veinte sesiones de cincuenta minutos, está dirigido a pensionistas de 60 o más años empadronados en el municipio de Salamanca. En el taller que ha visitado hoy la concejala participan 22 personas mayores (17 mujeres y 5 hombres) con edades comprendidas entre los 65 y 85 años.

Dori Barbero ha recordado que para las personas que estén interesadas en participar en las futuras sesiones del programa el plazo de inscripción se abre hoy, 18 de febrero, y se extenderá hasta el 4 de marzo. Las solicitudes, en las que es imprescindible acreditar que el mayor es titular del Carné Municipal de Mayores, se realizan en el Centro Municipal Juan de la Fuente. La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público el 12 de marzo.

Taller de Terapia Ocupacional

Asimismo, Barbero ha recordado que hoy también se abre el plazo de inscripción para el taller de Terapia Ocupacional dirigido a personas mayores y que se celebrará en el Centro Juan de la Fuente. El objetivo de esta propuesta es mejorar las habilidades y capacidades de las personas mayores a través de actividades cotidianas, lúdicas y de cuidado personal. En concreto, en este programa se trabajan ejercicios para prevenir la artritis y artrosis y para estimular y mantener las capacidad cognitivas de la persona mayor (memoria, atención, concentración y razonamiento). También se realizan ejercicios y recomendaciones para mantener una alineación correcta del cuerpo en las actividades de la vida diaria de la persona mayor.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...