Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Inés Luna Terrero. El álbum de su vida': la historia de una mujer irrepetible
X
exposición en el archivo histórico provincial

'Inés Luna Terrero. El álbum de su vida': la historia de una mujer irrepetible

Actualizado 26/01/2015
Rosa Fernández

Cuarenta fotografías muestran, hasta el 31 de marzo, el día a día de una adelantada a su tiempo, adorada por unos y criticada por otros (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #212189]

'Inés Luna Terrero. El álbum de su vida' es el título de la exposición fotográfica que, desde hoy y hasta el 31 de marzo, puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

Cuarenta fotografías del álbum de fotos de esta mujer viajera (Francia, julio 1885-febrero 1953), políglota y de espíritu transgresor ofrecen un recorrido por la interesante y peculiar y azarosa vida de una mujer adelantada a su tiempo, que fue adorada por unos y desprestigiada por otros. La obra gráfica que se expone forma parte del Archivo Familiar Luna Terrero, que fue depositado en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca por la Fundación Inés Luna Terrero en 2011, como explicó el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso.

A través de esta muestra, se puede recomponer un retrato de su vida cotidiana, de sus aficiones y también de las pasiones de esta singular figura de la historia salmantina, de la que se ha dicho que era "una mujer interesante y original del modernismo español", una mujer de la alta sociedad de la primera mitad del siglo XX, que, desde su heterodoxia, sirve para analizar algunas de las contradicciones de la sociedad española en ese periodo. Luna Terrero alternó la vida en su finca salmantina de El Cuartón con frecuentes estancias en Madrid, Francia, Inglaterra o Italia; de todo ello se pueden ver instantáneas en esta exposición.

Con esta muestra "se pretende fomentar la difusión de un fondo en cuyo tratamiento técnico se han empleado algunos de los instrumentos que figuran en el 'Programa 9 de 9', recientemente puesto en marcha por la Consejería. Dicha iniciativa pretende acercar la labor cotidiana de los archivos al gran público, buscando su 'familiarización' con los aspectos técnicos y menos conocidos de los profesionales que desarrollan en ellos sus tareas".

Las iniciativas desarrolladas en el Archivo Histórico Provincial en los últimos años para la apertura del Centro a los ciudadanos son una muestra de esa política de modernización y mejora de los servicios que impulsa la Consejería. Prueba de la labor que se lleva a cabo en el Archivo Histórico son algunas cifras con las que cerró el pasado 2014. "Conserva más de 18 kilómetros lineales de documentación en unos fondos que constituyen uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de la provincia de Salamanca; además, en 2013, este Centro atendió a 2.791 investigadores y 7.199 consultas de los ciudadanos. Y, durante ese mismo año, continuaron los trabajos de digitalización de los fondos documentales hasta alcanzar la cifra de 105.000 documentos digitalizados", afirmó Alonso.

Una vez que concluya esta exposición, la muestra llegará a otros puntos de la provincia y del resto de Castilla y León a través del programa 'Alacarta'. Durante 2014, a través de este programa se han movido 78 títulos de exposiciones en 97 municipios, se han celebrado 398 muestras y han pasado durante esos doce meses un total de 219.438 visitantes.

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...