Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yolanda Besteiro de la Fuente: "En violencia de género nunca se puede bajar la guardia"
X
MÁSTER EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

Yolanda Besteiro de la Fuente: "En violencia de género nunca se puede bajar la guardia"

Actualizado 23/05/2014
Carolina Martín

La presidenta de la Federación Estatal de Mujeres progresistas y vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género se encargó del cierre académico de este curso en la Facultad de Derecho

[Img #31486]

"En violencia de género nunca se puede bajar la guardia, es una lucha a largo plazo. Solo se acabará con ella cuando la desigualdad desaparezca, cuando ese supuesto ideal de superioridad de los hombres se elimine", así de contundente se mostró la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres progresistas y vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Yolanda Besteiro de la Fuente, en la mañana de este viernes.

"Vivimos a finales del año pasado un descenso de víctimas mortales pero era una falsa apariencia de disminución de violencia de género porque la crisis, los recortes en los servicios de atención a estas mujeres y los recortes en campañas de prevención hacen que denuncien menos estos hechos", aseguró Besteiro a los medios de comunicación. "Ya veníamos advirtiendo de que esa dato era fruto del contexto que estamos viviendo y que no era real. El tiempo nos ha dado la razón porque en muy pocos días hemos tenido varias víctimas mortales", añadió.

Para la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres progresistas los datos habla por sí solos: "si estos últimos años 3 de cada 10 víctimas mortales denunciaban el maltrato, ahora la cifra no llega casi ni a una de cada diez".

La vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género también destacó el menor número de divorcios tramitados que "supone la eliminación de uno de los factores de riesgo que es cuando la víctima planta cara al maltratador y dice 'se acabó, me separo'; es en ese momento en el que puede sufrir una agresión física de las más brutales o que incluso le provoque la muerte".

Yolanda Besteiro de la Fuente hizo estas declaraciones minutos antes de clausurar el Máster-Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca con la conferencia 'Género, violencia y últimas reformas legislativas'.

Besteiro de la Fuente explicó en su ponencia el impacto negativo que están teniendo las políticas de recortes o las reformas como la de Justicia Universal, la Laboral, la de Tasas, la de Jurisdicción Voluntaria, la de custodia compartida impuesta, etc.

En el cierre académico también participaron el vicerrector del Profesorado y Ordenación Académica, Mariano Esteban de Vega; la directora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Ángela Figueruelo Burrieza; la secretaria de la Facultad de Derecho, Mª Ángeles Guervós Maillo, y la secretaria de la Comisión Académica del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Marta del Pozo Pérez.

Declaraciones del candidato Cañete sobre Elena Valenciano

En cuanto a las polémicas afirmaciones de Miguel Arias Cañete en referencia a la socialista Elena Valenciano tras el debate que mantuvieron, Besteiro las calificó de "absolutamente machistas".

"Que Cañete predique esa superioridad intelectual y todo su partido, incluido el presidente del gobierno y sus compañeras de partido, lo apoyen es muy grave. Me parece un episodio muy desagradable. Es verdad que ya se ha disculpado pero no sabemos si lo habría hecho de no haberse armado este revuelo. No es una ataque a Elena Valenciano, es a todas las mujeres", concluyó Yolanda Besteiro de la Fuente.

Comentarios...