ALBA DE TORMES | La nueva Secretaria General del PSOE concede su primera entrevista hablando del pasado y futuro de la agrupación
El pasado 15 de diciembre de 2013, el PSOE de Alba de Tormes comunicó la renovación de la ejecutiva local, en la que ninguno de los actuales concejales socialistas ocupa un puesto. Con su creación quedaba normalizada la vida orgánica del Partido Socialista en la localidad dirigido, en un periodo de interinidad, por una Comisión Gestora.
La nueva dirección socialista, que encabezan Manuel Iglesias Elices y Elena García Martín como Presidente y Secretaria General respectivamente, ha estado respaldada por una amplia representación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca liderada por su Secretario General, Fernando Pablos. Hoy entrevistamos a Elena García, secretaria general del PSOE de Alba de Tormes, que afronta una etapa de transición en el partido con caras nuevas, entre ellas la suya.
¿Qué función desempeñas como Secretaria General?
Mi labor se centra en coordinar el partido local con los pueblos y ser el vinculo de unión entre ellos y Alba de Tormes como cabecera de comarca y a su vez transmitir sus inquietudes, sugerencias y problemas al PSOE de Salamanca.
¿Es buena la relación con el PSOE salmantino?
Desde Salamanca nos han recibido con los brazos abiertos y están escuchando y llevando a cabo nuestras sugerencias. Ya han acudido a varios actos en Alba de Tormes, el último el 1º de mayo, asistieron a la comida y compartieron mesa con más de setenta comensales, fue una de las celebraciones más concurridas de los últimos años.
"De los concejales socialistas actuales, solamente Sonia Sánchez nos presta su colaboración y está muy pendiente de nosotros"
¿Cuántos militantes forman el partido?
Somos 42 militantes, en su mayoría de Alba de Tormes. Ellos son los que han elegido una nueva ejecutiva, con nuevos rostros entre los que no se encuentra ninguno de los concejales actuales. Aún sin formar parte de la nueva ejecutiva Sonia Sánchez está muy pendiente de nosotros y colabora estrechamente con todo lo relacionado al partido.
Nuestro trabajo se centra en la formación de un grupo solido en el que cada uno de nosotros pueda apoyarse.
¿Hace falta ser militante para ser candidato a una alcaldía como la de Alba?
No, a candidato puede presentarse cualquier persona y los militantes son los que deciden a través de una votación el candidato del partido.
¿Suena algún nombre para las elecciones del próximo año?
No, la búsqueda de candidato es algo que no nos obsesiona y una opción que comenzaremos a estudiar después de verano. Ahora nuestro trabajo se centra en la formación de un grupo solido en el que cada uno de nosotros pueda apoyarse.
"Son muchos los jóvenes que nos han transmitido su descontento con la gestión municipal"
¿Hay hueco para los jóvenes en este partido?
Claro que hay hueco, lo hay para todas las personas que quieran y más para los jóvenes que ya nos han mostrado su descontento con la gestión municipal. De hecho contamos con la joven albense Inés Tejedor, que será la encargada de crear las Juventudes Socialistas de Alba de Tormes.
¿Qué opina de la gestión municipal del Partido Popular?
Salvo en contadas ocasiones, Alba de Tormes es un pueblo triste con las calles vacías. Veo a muchos vecinos desmotivados, sin ilusión. Se nos habla de cifras turísticas elevadas que podían mejorar considerablemente porque no se está explotando todo el potencial turístico que tiene nuestra localidad.
"No se está explotando todo el potencial turistico que tiene nuestra localidad"
¿Debe ser Santa Teresa el hilo conductor del turismo?
Sí, efectivamente. Santa Teresa debe ser el eje central de la oferta turística porque es un reclamo y el principal referente de Alba de Tormes.
Hemos hablado de la gestión municipal. ¿Qué opina sobre el trabajo realizado por los concejales socialistas estos tres últimos años?
Cualquiera que haya asistido a los plenos ha podido ver que no ha existido labor de oposición. Animaría a los vecinos a acudir a las sesiones plenarias porque es donde realmente se ve el trabajo de unos y otros.
"Tenemos problemas de financiación porque los concejales socialistas no han vuelto a ceder el dinero que reciben del Ayuntamiento"
¿Qué problemas internos tiene el PSOE de Alba de Tormes?
Principalmente problemas de financiación para pagar el alquiler de la sede y los gastos del día a día. Hasta hace un tiempo, el grupo socialista representado en la Corporación Municipal cedía para los gastos del partido el dinero recibido por el grupo desde el ayuntamiento. No hemos vuelto a saber nada de ese dinero, ahora es el PSOE de Salamanca el que está ayudándonos económicamente.
"Los vecinos son los más perjudicados si la alcaldesa no trabaja exclusivamente en el Ayuntamiento"
Dos preguntas para terminar...¿A favor o en contra de las dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Alba de Tormes?
Un pueblo como Alba de Tormes necesita que su alcalde tenga dedicación exclusiva a su pueblo y que cobre lo que corresponda. Por ejemplo, el hecho de que la alcaldesa no trabaje exclusivamente para Alba de Tormes está saliendo muy caro al pueblo. Las arcas municipales ahorran dinero sí pero los vecinos son los más perjudicados y los que más notan la falta de gestión diariamente porque además Concepción Miguélez no tiene un equipo que cubra con seguridad su ausencia. Una persona sola no puede llevar un ayuntamiento.
Y por último...¿A favor o en contra de publicar los resultados de la auditoria?
A favor, ha supuesto un gasto público y los vecinos tienen que saber la verdad