Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Palacio de Maldonado acoge una exposición fotográfica sobre el día a día en una aldea indígena en Brasil
X

El Palacio de Maldonado acoge una exposición fotográfica sobre el día a día en una aldea indígena en Brasil

Actualizado 29/11/2021
Redacción

Son imágenes captadas por Camila Vinhas Itavo en Kamayurá, en medio del Parque Nacional del Xingu, en el estado de Mato Grosso

Este lunes, en el Palacio de Maldonado, el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca inauguraba la exposición fotográfica 'En Xingu, hace más de cien años', de Camila Vinhas Itavo.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre, pretende dar espacio y voz a la raíz del pueblo brasileño. Sus imágenes revelan el día a día de la vida en la aldea de Kamayurá, en medio del Parque Nacional del Xingu, en el estado de Mato Grosso (Brasil).

También reflejan los anhelos de una nueva generación de indígenas y los conocimientos del Pajé do Xingu, Takumã Kamayura, el más antiguo y recocido líder espiritual de la tribu. Las fotografías recogen, además, un escenario a punto de cambiar por completo por la apertura de la Presa Belo Monte, que prevé una disminución del 80% del caudal del río Xingu.

Este trabajo tiene un carácter documental e histórico y se presenta como testimonio de una organización ancestral, de un modo de vida completamente integrado en la naturaleza en pleno siglo XXI.

Fotos de Vanesa Martins