Ediciones Universidad de Salamanca recoge el XXIV Premio Nacional de Edición Universitaria

‘Prehistoria de la Península Ibérica’ triunfa en la categoría a la mejor Obra Didáctica

Ediciones Universidad de Salamanca recogió el XXIV Premio Nacional de Edición Universitaria a la Mejor Obra Didáctica por su monografía ‘Prehistoria de la Península Ibérica’, escrito por Olivia Rivero Vilá, Esteban Álvarez-Fernández y Antonio Blanco González, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología y miembros del grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca ‘Estudios de Prehistoria de la Península Ibérica (PREHUSAL)’.

La ceremonia de entrega de galardones del certamen, convocado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y en el que se reconoció a las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2020, tuvo lugar durante la XL Asamblea General Ordinaria y XXVI Extraordinaria de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas celebrada el 18 de noviembre en la Universidad de Valencia.

El jurado de los Premios, a los que concurrieron más de 200 obras en doce categorías diferentes, estuvo integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español como Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Nuria Azancot, redactora jefe de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora Jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); y Juan Carlos Méndez Guédez, responsable de Literatura en la Dirección de Cultura del Instituto Cervantes.

‘Prehistoria de la Península Ibérica’

En palabras del jurado, ‘Prehistoria de la Península Ibérica’ es “una valiosa aportación a un período fascinante cuyos conocimientos están en continuo cambio, y especialmente por ser aplicados al territorio de la Península ibérica”.


Concretamente, en el manual de Ediciones Universidad de Salamanca se aborda la Península Ibérica como unidad geográfica con personalidad propia, escenario de procesos históricos distintivos. El volumen se divide en tres partes que corresponden a asignaturas sobre la Prehistoria peninsular contempladas en currículos de las universidades españolas y portuguesas: una primera sección aborda el Paleolítico y Mesolítico, o las sociedades cazadoras-recolectoras; una segunda parte se dedica a la Prehistoria reciente y protohistoria; y una tercera unidad versa sobre al arte prehistórico.

Así, los autores han pretendido redactar un texto ágil, de vocación generalista, en la que primara la síntesis interpretativa de estados de la cuestión por encima de la descripción del registro arqueológico. La audiencia para el que va destinado es el estudiante universitario, pero también el lector culto e incluso el curioso que quiera adquirir nociones.

La obra está a la venta en el portal de Unebook (https://www.unebook.es/es/ebook/prehistoria-de-la-peninsula-iberica_E1000016238) y será accesible gracias al intercambio científico y de lectura en streaming que ha puesto en marcha Ediciones Universidad de Salamanca en el mismo portal, como miembro de la UNE, y de la colaboración del Servicio de Bibliotecas de la USAL (https://bibliotecas.usal.es/librosform#Unebook).