El primer mercado ecológico de Salamanca abre sus puertas

Se pueden comprar alimentos producidos en Salamanca y asistir a actividades informativas
Los primeros clientes ya han adquirido productos ecológicos en Salamanca - Fotos: Lydia González

El I Mercado Ecológico que se celebraba este sábado en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani. A parte de los puestos del mercado se organizaban diversas actuaciones de educación ambiental dirigidas a los más jóvenes, unas jornadas técnicas dirigidas a los consumidores y varios talleres, catas, etc.

Se trataba de una jornada lúdica en la que se promocionaban los productos locales de calidad de la provincia,  la importancia de su consumo para las Economías rurales, lucha contra el cambio climático y la importancia de su consumo para la salud de los consumidores.

Se tata de un proyecto común entre los Grupos de Acción Local de la provincia, coordinado por Adriss, dentro del Convenio anual con la Diputación de Salamanca que busca dar visibilidad a los productores ecológicos certificados. Su objetivo era facilitar la compra a los consumidores urbanos que ya consumen este tipo de productos de calidad respetuosos con el medio ambiente. Asistieron 23 productores de toda la provincia (aceite de oliva virgen extra, vinos, frutales, hortalizas, carne de cerdo y vacuno, frutos secos, piensos, legumbres, etc.)


Salamanca ha aumentado significativamente el número de hectáreas en los últimos años, si bien podemos destacar que, si bien, no hay un número elevado de productores, existe una gran diversidad de productos, muestra de la diversidad paisajística de nuestra provincia. Desde los Grupos de Acción Local  consideran  que “es un sector en auge que puede generar empleo de calidad y ayudar a dinamizar las economías rurales”. Además, “la próxima reforma de la PAC da más peso a la Agricultora ecológica, habiendo aprobado los países de la UE que el 25% de la superficie agraria sea ecológica en 2030”.

FOTOS: LYDIA GONZÁLEZ