Nueva edición de 'Los irlandeses en Salamanca: un legado secular' de Román Álvarez Rodríguez

Se trata de una nueva edición corregida y aumentada que suma 30 páginas al texto

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) acaba de sacar a la luz una segunda edición del libro de Román Álvarez Rodríguez Los irlandeses en Salamanca: un legado secular. No se trata de una mera reimpresión del volumen publicado a finales de 2016 y agotado en un breve espacio de tiempo, sino que estamos ante una obra corregida y aumentada que cuenta con unas treinta páginas añadidas en el texto y algunas nuevas fotografías.

El libro ha sido editado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Una vez más se pone de relieve la fructífera colaboración entre el CES y el Ayuntamiento de Salamanca, que en su día dotó al Centro de un emblemático espacio donde llevar a cabo sus actividades: la Torre del Clavero, su actual sede.

Precedido de un prólogo y culminada con las conclusiones y bibliografía, Los irlandeses en Salamanca recoge en su parte final la preceptiva contestación al discurso de entrada de su autor en el CES, contestación que en su momento corrió a cargo de su actual directora, la catedrática María Jesús Mancho Duque. 


A lo largo de catorce capítulos, el autor revela una serie de datos que constituyen el fruto de pormenorizadas investigaciones en diversos lugares. Entre ellos, cabe destacar el archivo que contiene los denominados “Papeles de Salamanca” en las proximidades de Dublín, así como los materiales localizados en otros archivos, como el General de Simancas, el Histórico Provincial, el Diocesano o el de la propia Universidad de Salamanca.