Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una conferencia, Las Bodas de Fígaro y una Gala Lírica de Ópera y Zarzuela, platos fuertes...
X
Alba de Tormes

Una conferencia, Las Bodas de Fígaro y una Gala Lírica de Ópera y Zarzuela, platos fuertes...

Actualizado 14/07/2021
Pedro Zaballos

Con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen tendrán lugar también en Alba de Tormes dos conciertos musicales

Alba de Tormes continúa su semana más musical con motivo de la celebración del Festival de Música Vocal Rutas de Alba que comenzó el pasado sábado con la celebración del I Certamen Nacional de Canción de Cámara Rutas de Alba, además de otros conciertos.

Dentro de la programación del festival, el jueves 15 de julio, día previo a la festividad de la Virgen del Carmen, de gran arraigo en la villa ducal, tendrá lugar en el teatro de la villa una charla de salud vocal. José Santiago Estévez, responsable de la unidad de voz del Servicio de Salud de Castilla y León, será el encargado de dar a conocer a los asistentes cómo cuidar la voz, no sólo para profesionales de la música sino también profesores, guias turísticos, comunicadores y cualquier persona que quiera cuidar de este aspecto tan importante como es la voz. La intervención tendrá lugar a las 13:00 horas en el Teatro de la villa y no es necesario registro previo, aunque sí se contará con medidas COVID.

Música latina el 15 de julio

El Coro Ars Nova protagonizará, a las 22:00 horas, uno de los conciertos con más ritmo en un entorno tan emblemático como es la Basílica de Santa Teresa. Con el título Arszúcar, los asistentes podrán disfrutar de ritmos como la samba, la guaracha, el danzón, rumbas y otros ritmos caribeños.

Dos conciertos para el Día del Carmen

La festividad de la Virgen del Carmen que a pesar de no ser festivo, cuenta con una gran tradición en la villa ducal, contará con dos conciertos que tendrán lugar en la iglesia de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes. El primero será por la mañana a las 13:15 horas. El coro de mujeres Kyria de la Escuela de Música de Alba de Tormes ofrecerá el concierto Stella Maris.

El viernes 16 de julio a las 21:15 horas será el turno de los participantes en la original iniciativa Taller de Canto Coral en el que han participado personas que querían vivir la experiencia de cantar en un coro aunque no lo hubieran hecho nunca. Durante tres semanas han asistido a este taller dirigido por Diana Fernández Samaniego y los alumnos ofrecerán un concierto a los asistentes.

Producción propia

Durante toda esta semana el teatro de la villa está acogiendo los ensayos de Las Bodas de Fígaro, un concierto familiar que es una gran apuesta del Ayuntamiento, realizando una producción propia con alumnos del conservatorio profesional de Salamanca. dentro de esta producción también participaran algunos niños y niñas del coro infantil de la Escuela Municipal de Música de Alba de Tormes.

Finalmente la obra se representará el sábado 17 de julio a las 18:00 horas en el teatro de la villa de Alba de Tormes.

Microconciertos en el Castillo

También ese mismo día a las 20, a las 20,30 y a las 21 horas se puede disfrutar de los denominados "Microconciertos: Entre Damas" en uno de los edificios más bellos de Alba de Tormes como es el Castillo de los Duques de Alba. La soprano Mar Codina y la guitarrista Pilar Abril, van a ofrecer estos breves conciertos mientras los visitantes realizan una visita guiada al castillo.

El festival llegará a su fin con una gran gala lírica de ópera y zarzuela con la participación de la Banda de Música de Alba de Tormes, además del barítono Alberto Martínez y la soprano Belén Alonso, que tendrá lugar el domingo a las 22 horas en la Basílica de Santa Teresa.

Todas las actividades y visitas guiadas previas a los conciertos son gratuitas previa reserva en la web festivalrutasdealba.com.