Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultura amplía los seguros agrarios a frutos secos y retirada de animales muertos para la...
X
publicado en el bocyl

Agricultura amplía los seguros agrarios a frutos secos y retirada de animales muertos para la...

Actualizado 09/07/2021
Redacción

Esta nueva modificación presende extender el alcance de la política de seguros agrarios a más sectores

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes, 9 de julio, una nueva modificación para extender el alcance de la política de seguros agrarios a través de la ampliación e inclusión de líneas de seguro que pueden ser subvencionables, la 310 seguro de frutos secos y la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación para la acuicultura dentro de la línea 415.

Según explican desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los frutos secos han demostrado durante las últimas campañas ser un "cultivo alternativo y viable" en Castilla y León con una "dinámica muy favorable" en cuanto a la superficie destinada a este tipo de producciones en la Comunidad como es el caso de los pistachos y almendros.

Por ello y con el objetivo de afianzar este crecimiento y ofrecer mejores condiciones a los productores, cree necesario incluir la línea 310 seguro de frutos secos dentro de los cultivos subvencionables en la suscripción de las pólizas del seguro agrario.

En el caso de la línea 415 seguro para la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, no se encontraba incluida como actividad subvencionable la suscripción de pólizas de seguro en la acuicultura.

"Sin embargo, es esencial implementar una cuidadosa gestión sanitaria de los animales acuáticos, así como medidas de bioseguridad que incluyan una adecuada gestión de los animales muertos en las piscifactorías", reconocen desde la Consejería de Agricultura que considera que esto permitirá impulsar una "producción acuícola sostenible y de calidad" y con ello generar empleo vinculado al territorio que contribuya a la mejora de la actividad económica y a la fijación de la población del medio rural en la Comunidad.

Por otro lado, en la modificación publicada hoy se ha eliminado el cultivo del ajo como asegurable en la línea 307, y paralelamente se incorpora una nueva línea específica para dicho cultivo que es la línea 330.

El pasado 24 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a las pólizas que se suscribieran entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Según recuerdan las mismas fuentes, esa modificación incluía "significativas mejoras" como el incremento del presupuesto destinado a estas ayudas en 2,5 millones de euros respecto al año anterior, que pasa de 8,1 millones a 10,6 millones de euros, y el aumento de la subvención a los jóvenes agricultores en 10 puntos porcentuales "siempre y cuando se comprometieran a mantener la citada suscripción en un periodo ininterrumpido de cuatro años".

También incluye la reducción del importe mínimo a percibir de la ayuda que pasó de los 70 euros por póliza a 30 euros por póliza para poder prestar apoyo a un mayor número de productores y poder subvencionar a aquellas explotaciones más pequeñas o con cultivos que, por sus características, no alcanzarían el mínimo de subvención.