Las tormentas causan daños en cultivos salmantinos de lentejas, colzas y cereales

La zona más afectada corresponde a los municipios de Pedrosillo el Ralo, Gomecello, Villaverde y Pajares de la Laguna

El daño en cultivos por las tormentas se extiende por varias localidades

Las tormentas de estos últimos días ya han causado daños en los cultivos de nuestra provincia, según informa la organización agraria UPA. El más afectado es en lentejas, donde el agua, piedra y viento han tirado las plantas al suelo y las han desgranado

La zona más afectada corresponde a los municipios de Pedrosillo el Ralo, Gomecello, Villaverde y Pajares de la Laguna donde la piedra aunque no fue de mucho tamaño si daño mucho a las lentejas, con algunas parcelas donde nos indican que el daño es del 100 %, dado que a pare del daño de la piedra la lenteja esta tan tumbada que no se podrán segar. En estas  zonas también hay daño sobre los cereales, pero es menor y aun por cuantificar.


Otra zona que se ha visto muy afectada en la confluencia de los municipios de Quejigal, Canillas, Robliza de Cojos, donde nos informan que la superficie afectada puede ser de unas 400-500 has, con parcelas de cereales don daño del 90 al 100%.

En cuanto a la colza, este cultivo a parte del daño de la piedra, las fuertes tormentas y lluvias, varean el cultivo, se abren las vainas y se cae el cultivo.

El sector esta muy preocupado dado que las previsiones meteorológicas dan tormentas hasta el lunes, y a mas papeletas en el sorteo, “en este caso”, mas riesgo de premio.