Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo solicitar en Castilla y León el Certificado Covid digital UE?  
X
MÁS DE 26.000 DESCARGAS EN LO QUE VA DE SEMANA

¿Cómo solicitar en Castilla y León el Certificado Covid digital UE?  

Actualizado 10/06/2021
Redacción

Puede solicitarse a través de la aplicación Sacyl Conecta o de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad

España ha comenzado esta semana a emitir y reconocer el Certificado COVID digital UE, el cual será obligatorio en toda la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio. Los ciudadanos que residen en nuestro país pueden solicitarlo en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad -en este caso, solo está disponible la versión digital del certificado- o en su Comunidad Autónoma. Sin el certificado se podrá viajar, pero el proceso de entrada será más lento y se podrá poner medidas adicionales como controles o cuarentenas, explica el Ministerio de Sanidad en su página web.

Solicitud certificado digital a través del Ministerio de Sanidad: Para acceder a la solicitud, necesitarás tener un Certificado digital o Cl@ve permanente. Para firmar la solicitud, necesitarás Cl@ve Firma o el programa Autofirma. Después de solicitarlo se nos remitirá un documento PDF con el certificado y su correspondiente código QR.

En caso de representar a otra persona, necesitarás los datos del solicitante:Documento de identidad,nombre y apellidos,fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.

Descargar el certificado a través de Sacyl Conecta

Castilla y León es una de las comunidades autónomas en las que ya se puede descargar el Certificado Covid de la UE a través de la aplicación Sacyl Conecta y Carpeta del Paciente. De hecho, desde el pasado lunes, 7 de junio, se han realizado más de 26.000 descargas a través de la aplicación móvil Sacyl Conecta.

El certificado acredita tres supuestos: que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48 horas (en el caso de antígenos) o 72 horas (en el caso de PCR).

A la hora de darse de alta en Sacyl Conecta, le pedirá siempre su CIPA (número de tarjeta sanitaria) y su primer apellido. Esto lo hace para asegurarse de que no está introduciendo, por casualidad, un CIPA incorrecto