Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descartada la moción de censura:Tú Aportas rechaza la Alcaldía para su grupo y tampoco hará...
X
BÉJAR

Descartada la moción de censura:Tú Aportas rechaza la Alcaldía para su grupo y tampoco hará...

Actualizado 30/03/2021
Redacción Béjar

Se descarta la moción de censura, Riñones entiende la postura de TAB como partido de izquierdas pero culpa a Ciudadanos por prometer en campaña que no apoyaría al PSOE y traicionar a sus votantes

El Grupo Municipal Popular ha mantenido una reunión con Tú Aportas, el pasado 16 de marzo, para abordar la posible presentación de una moción de censura después de que el día cuatro de marzo la Alcaldesa de Béjar se viera obligada a someterse a una cuestión de confianza, como consecuencia de haber sido rechazados en Pleno los presupuestos municipales para 2021. Dicha cuestión de confianza también resultó rechazada y esto abrió un periodo de un mes para que los partidos, que habían votado en contra de los presupuestos, presentaran una moción de censura.

La iniciativa del Grupo Popular de presentar la moción de censura ha sido rechazada por Tú Aportas, que ha manifestado deberse a sus electores para no apoyar a ningún candidato a la Alcaldía del Partido Popular, y tampoco ha aceptado la propuesta de los Populares de que fuera Alcalde alguno de los dos concejales de Tú Aportas, por considerar que es un cargo difícil de asumir para ellos, ya que tendrían la posibilidad de pedir una excedencia en sus trabajos, pero que a la vuelta podrían ser ubicados en otros destinos fuera de Béjar.

Ante esta situación, al PP le falta un concejal, por lo que no puede presentar moción de censura. De haber conseguido apoyo le habría bastado con una abastención para haber podido gobernar en los dos años que quedan de legislatura.

Alejo Riñones, portavoz del PP, manifiesta que comprende la postura de Tú Aportas porque considera que es importante mantener la palabra dada a los electores, y en el caso de TAB se trata de un partido de izquierdas, que procede de una escisión del propio Partido Socialista. Sin embargo, no comprende la postura de Ciudadanos, a los que considera culpables de la situación de desgobierno que vive la ciudad de Béjar y de haber engañado a sus electores prometiendo en campaña que no pactaría con el PSOE.

Riñones ha desvelado que al principio de la legislatura el PP propuso un Gobierno de coalición de todos los partidos, cuando esa propuesta resultó rechazada, mantuvo conversaciones con la representante de Ciudadanos, Francisca Andrés, que le vetó a él mismo, a Ángel Orgaz, a Purificación Pozo y a Alejandro Romero, el PP aceptó el veto y aún así, sin mediar más conversaciones "a la media hora anunció el pacto con el PSOE".

Ciudadanos Béjar no podrá presentar ni apoyar ninguna moción de censura en varios meses, debido a la confianza que le ha otorgado a la Alcaldesa, Elena Martín, el pasado cuatro de marzo.

Riñones ha manifestado que tanto él como el portavoz de Tú Aportas dan por finalizada la legislatura, pero que lo que más teme no es solo la situación actual de la ciudad, en la que hay dinero suficiente que dejó el PP para abordar inversiones de calado en Béjar, sino también la próxima legislatura porque ahora no se está haciendo el trabajo necesario para conseguir subvenciones que sigan aportando fondos, por lo que quien venga después tendrá que empezar por ahí.