Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva noche de disturbios en varias ciudades pidiendo la liberación de Pablo Hasel
X
sin incidentes en Madrid, girona y Sabadell

Nueva noche de disturbios en varias ciudades pidiendo la liberación de Pablo Hasel

Actualizado 20/02/2021
Redacción

Barcelona, Lleida, Tarragona o Pamplona registran incidentes y saqueos de tiendas

Una noche más, los altercados en diversas manifestaciones en apoyo a Pablo Hasel han derivado en comportamientos violentos. La policía ha tenido que actuar en localidades como Barcelona, Lleida, Tarragona o Pamplona.

En el caso de Barcelona, las concentraciones de manifestantes han comenzado a tornarse violentas las 20.30 aproximadamente en el paseo de Gràcia y Gran de Gràcia, vía que empieza al final del paseo. La manifestación había empezado de forma pacífica y festiva a las 19 en la plaza Universitat, pero después ha marchado hacia la plaza Cataluña, desde donde se han visto los primeros grupos violentos y los primeros encapuchados.

Los activistas han optado por el paseo de Gràcia, al no poder pasar de la contigua plaza Urquinaona --desde donde los activistas querían volver una noche más ante la cercana Jefatura de Policía Nacional, en la Via Laietana--. El paseo de Gràcia --contiguo a la plaza Cataluña-- ha sido objeto de saqueos en grandes tiendas --como Mango, Kenzo, Nike y Diesel--, incendio de contenedores, un fuego ante la puerta de la Bolsa de Barcelona, desperfectos de mobiliarios urbano y motos tiradas al suelo, como ha pasado poco después en Gran de Gràcia.

En Pamplona, la manifestación ha desembocado en disturbios en los que algunos de los participantes han lanzado piedras y botellas, se han quemado varios contenedores y se han producido cargas por parte de la policía. Ha sido en el Paseo Sarasate donde algunos de los manifestantes han comenzado a lanzar piedras y botellas a la policía, que ha realizado varias cargas.

Las manifestaciones de este sábado por la noche en Lleida y Tarragona en apoyo al rapero Pablo Hasel han causado altercados, al igual que la de Barcelona, en la quinta noche de movilizaciones. En Lleida, los activistas han tirado objetos y han llegado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter. En Tarragona también se han lanzado objetos: enchapuchados han llegado ante la Audiencia Provincial i una sucursal bancaria, han roto cristales y han tirado botellas a los policías.

SIN INCIDENTES EN MADRID GIRONA Y SABADELL

En cambio, no ha habido incidentes en la de Girona ni en la de Sabadell (Barcelona), donde ha habido manifestaciones pacíficas por el centro de ambas ciudades, entre cánticos y consignas.

Por otro lado, la concentración de centenares de personas que se ha producido este sábado en la Plaza de Callao, en Madrid, ha finalizado aparentemente sin incidentes tras dos horas.

DETENIDOS

Cinco personas han sido detenidas este sábado por la noche, hasta las 21.30 horas aproximadamente, en la quinta noche de disturbios en Cataluña contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Hay tres detenidos en Barcelona y 2 en Tarragona, han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter. Barcelona, Tarragona y Lleida son las tres ciudades catalanas donde ha habido altercados este sábado, mientras que las otras movilizaciones en localidades catalanas no han registrado incidentes remarcables.