Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acuerdo del comité de empresa y la dirección para salvar los empleos del Balneario de Ledesma
X
cerrado desde septiembre

Acuerdo del comité de empresa y la dirección para salvar los empleos del Balneario de Ledesma

Actualizado 19/02/2021
Redacción

Mientras persistan las consecuencias de la pandemia, solo se contará con los trabajadores/as fijos discontinuos en función de las necesidades de atención del complejo

La dirección del Balneario de Ledesma ha alcanzado un acuerdo sociolaboral en el marco del Comité de Empresa con CC OO, "que abre un camino de esperanza para la recuperación de la actividad de nuestra histórica estación termal, motor turístico y cultural de nuestra comarca, con más de cien empleos directos y pionera en Turismo de Salud en España", explican los responsables del complejo.

El Balneario salmantino se encuentra cerrado desde el pasado mes septiembre debido al impacto generado sobre las cuentas por la nula actividad turística como consecuencia de la pandemia, los cierres perimetrales y la suspensión de todos los programas de termalismo social, entre ellos, el nacional del IMSERSO, un perfil de cliente, el sociosanitario, que ocupa más del 50%, y que resulta clave para la viabilidad de la mayor parte de los balnearios en nuestro país.

En el caso del Balneario de Ledesma, también se han sumado otras cancelaciones importantes, como el del propio cliente Montepío (termalismo minero) o el educativo (campamentos escolares bilingües). En el preámbulo del acuerdo firmado se recoge:

"Desde la representación empresarial y la Organización Sindical más representativa en el Balneario de Ledesma, CC OO, creemos que mientras persista esta situación sanitaria y por las autoridades políticas se adopten medidas restrictivas a la actividad, con restricciones a la movilidad de las personas, que sigan afectando a nuestro centro de trabajo, debe darse prioridad absoluta al mantenimiento del empleo".

Y a modo de diagnóstico se reconoce: "La actual situación del Balneario es traumática y preocupante, financieramente hablando. La falta de actividad desde marzo ha provocado que la empresa tenga serios problemas de liquidez, lo que ha conllevado unas deudas tanto con la Tesorería de la Seguridad Social, como con los proveedores fundamentalmente energéticos, que la han obligado a presentar un preconcurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Oviedo".

Por todo, las partes en el Comité de Empresa (Balneario de Ledesma y CC OO) acuerdan siete puntos clave qué, resumidos, dicen: "Este acuerdo tiene carácter temporal, desde 1 de febrero a 31 de diciembre de 2021, y podrá ser prorrogado por las partes si persisten las causas sanitarias o de restricciones de apertura. Al igual que puede verse ininterrumpida su duración en caso de recuperación de la actividad".

"Deja sin efecto, únicamente por las causas descritas mientras este en vigor este acuerdo, todo lo establecido en el Anexo I, estipulación tercera, del vigente convenio Colectivo del Personal del Balneario de Ledesma, que regula las condiciones de los trabajadores fijos discontinuos".

"Que mientras persistan las consecuencias de la pandemia, la empresa solo realizará el llamamiento de los trabajadores/as fijos discontinuos en función de las necesidades de atención del Balneario. Siempre dando trasladado al Comité con 24 horas de anticipación".

"Que la falta de llamamiento, como consecuencia de la imposibilidad de apertura rotal o parcial del Balneario, no constituirá despido para ningún trabajador/a, considerándose estos periodos como de suspensión de contratos de trabajo, manteniéndose viva la relación laboral, ya que la Empresa reconoce todos los derechos de estos como trabajadores/as fijos discontinuos, ahora y en el futuro".

"Durante el periodo de vigencia, las partes convienen la creación de una Comisión de Seguimiento formada por los representantes firmantes del mismo, que se reunirán una vez al mes o con carácter extraordinaria, en caso de que las partes los soliciten".

"La empresa se compromete a no activar el proceso concursal, mientras esté en vigor este acuerdo; y de tener que hacerlo, deberá comunicarlo a esta Comisión de seguimiento con la anticipación suficiente".

Y, finalmente, "en el caso de apertura a clientes en el transcurso de este año, la Comisión establecerá un sistema de rotación entre todos los trabajadores/as, de manera que todos/as tengan los mismos días cotizados, sin discriminación alguna".

El Balneario de Ledesma considera "muy positivo" este acuerdo alcanzado con el Sindicato mayoritario en el Comité (CC OO). "Una entente que cobra más sentido si tenemos en cuenta que somos una empresa de Economía social, sin ánimo de lucro, siguiendo un modelo de autogestión por parte de una Mutualidad que tiene entre sus entidades protectoras a los Sindicatos Mineros, con visiones comunes sobre la importancia del empleo y la protección de una actividad tractora para la comarca se asientan las familias que tradicionalmente han trabajado de manera directa o indirecta para esta instalación con siglos de historia".

Por ello, añaden, "tenemos que agradecer la altura de miras de CC OO, que, al igual que los ayuntamientos de la Comarca y del entorno próximo al Balneario en la provincia de Salamanca (más de una veintena de Consistorios aprobaron mociones de apoyo) han priorizado una solución global y colectiva en aras de un acuerdo que supone un balón de oxígeno cuyo único fin es ganar un tiempo providencial como salida al problema, esperando que avance el proceso de vacunación y la sociedad pueda ir dejando atrás el impacto de las restricciones Covid, hoy extremadamente limitantes para la economía y el sector del turismo. Eso supondría mantener nuestra empresa viva en un nuevo escenario de normalización, de salida de esta pandemia, que permita reabrir la actividad y con ella la recuperación de los necesarios ingresos provenientes del turismo social, que, antes de esta crisis sanitaria, nos permitía sostener en condiciones de viabilidad y solvencia tanto los empleos como el plan de modernización que con ilusión hemos venido desplegando desde 2015".