Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En el IES Mateo Hernández se reinventa para la celebración del carnaval
X
imaginación en tiempos de covid

En el IES Mateo Hernández se reinventa para la celebración del carnaval

Actualizado 12/02/2021
Charo Alonso

El instituto de Garrido celebra su carnaval con un concurso de máscaras y una decoración que recuerda su vinculación con el teatro

Al Mateo Hernández le gusta su carnaval de colores, inclusivo, ecologista, alegre, colorido, lleno de alegría, de irreverencia? yEn el IES Mateo Hernández se reinventa para la celebración del carnaval | Imagen 1 aunque este curso extraño se lo quiera quitar, no hay manera. El teatro, la música, el arte, el color de su diversa alegría sigue en los pasillos del centro? y por eso el rincón de la escalera se llena de máscaras, de teatrillo, de color, de fiesta, de arte y de alegría. Es un consuelo en tiempos de COVID en el que no se pueden realizar las celebraciones que marcaban el curso escolar.

El Carnaval del Mateo Hernández, música por los pasillos interpretada por los propios alumnos, pasacalles reivindicativo con un tema común que se desplegaba en ingeniosos disfraces donde primaba el reciclaje y la imaginación, no puede celebrarse debido al protocolo COVID para evitar contagios.

Sin embargo, el deseo de fiesta, de color, de alegría, es tan fuerte que alumnos y profesores han decidido "reinventar" la fiesta. De ahí la decoración del instituto, muy relacionada no solo con las celebraciones del carnaval, sino con la vocación artística y teatral de un centro siempre muy entregado a las artes escénicas y a la música, y la realización de un concurso de máscaras de carnaval que ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos.

Un certamen que ha llenado de imaginación y color las máscaras con las que celebrar una fiesta que llame a la alegría, la inventiva, la música, la fiesta y también? a la irreverencia. Una fiesta que, aunque no ha tenido disfraces ni pasacalles, baile y encuentro, se ha celebrado premiando a los ganadores del concurso en un acto cortito y muy respetuoso con las distancias sociales. A la imaginación de los alumnos y su trabajo, el AMPA, Asociación de Padres y Madres de Alumnos del centro, ha querido En el IES Mateo Hernández se reinventa para la celebración del carnaval | Imagen 2premiarles con un cheque regalo, mostrando así su apoyo a las iniciativas del Departamento de Actividades Extraescolares, el de Música y todos aquellos que han colaborado en la decoración del centro y la realización del Concurso.

Los ganadores fueron obsequiados con un cheque regalo por parte del AMPA y todos los participantes recibieron un pequeño obsequio para celebrar el éxito del certamen del que resultaron ganadoras ?tras una reñida votación popular- Laura González, en la modalidad de 1º y 2º de la ESO y Lucía Villardón y Florina Holban en la de 3º y 4º. Una iniciativa que el instituto quiere convertir en una cita anual como lo eran hasta este momento el pasacalles, los disfraces y el encuentro de todo el centro en una fiesta común, llena de alegría y de imaginación.

¡Toca reinventarse! Y todo en un curso complejo debido a la situación de pandemia con la que lidiar todos los días y la falta de actividades complementarias y extraescolares. Sin embargo, el empeño y la inventiva siguen convirtiendo cada experiencia en una posibilidad de mantener la celebración y la alegría alrededor de las señas de identidad de un centro que apuesta por la cultura inclusiva. Teatro, música y sobre todo? convivencia? esta vez, carnavalera a pesar de todo.

Charo Alonso

Fotografías: Ignacio G. Pérez de la Sota.