Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CES reedita el libro 'La casa de las muertes. Leyendas e historia' de Julián Álvarez Villar
X

El CES reedita el libro 'La casa de las muertes. Leyendas e historia' de Julián Álvarez Villar

Actualizado 07/02/2021
Redacción

El Centro de Estudios Salmantinos publica una nueva edición del libro que data de 1967

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha reeditado el libro "La Casa de las Muertes. Leyendas e Historia", escrito en el año 1967 por el profesor Julián Álvarez Villar (Limpias, Cantabria, 1921-Salamanca, 2018), miembro de honor de esta entidad cultural. La primera edición, a cargo del CES, despertó un gran interés, que se mantuvo con el paso del tiempo, por lo que en 1981 la institución salmantina optó por reeditar la obra, que diecisiete años más tarde volvería a las librerías, corregida y ampliada, entonces a iniciativa del propio autor.

Ante la insistente demanda, el Centro de Estudios Salmantinos, conforme señala su presidenta, María Jesús Mancho Duque, en la nota introductoria que se incluye en esta cuarta edición, ha decidido imprimir nuevamente el libro con el permiso de la familia del profesor Álvarez Villar y gracias a la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca.

Como el propio título de la publicación indica, y tras unas líneas iniciales para apuntar el bello entorno en el que la Casa de las Muertes se ubica, el autor se detiene en las singularidades del edificio para adentrarse luego en sus leyendas y la reconstrucción de su historia. Las fotografías que se ofrecen, ahora en color y que reemplazan a las de las anteriores ediciones en blanco y negro, son nuevas todas ellas, aportación de Vicente Sierra Puparelli, miembro numerario del CES.

Julián Álvarez Villar, maestro indiscutible de una generación de excelentes historiadores del arte, fue catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, y catedrático emérito tras su jubilación. Autor de una treintena de libros de temática salmantina, colaboró en diversas publicaciones especializadas. El Ayuntamiento de Salamanca le distinguió con la Medalla de Oro de la Ciudad en 2005. Considerado como uno de los mayores expertos en heráldica, en especial salmantina, fueron notables sus aportaciones a la Historia del Arte. Ostentó la condición de académico correspondiente en Salamanca de la Real Académica de Heráldica y Genealogía desde 1993.

El CES reedita el libro 'La casa de las muertes. Leyendas e historia' de Julián Álvarez Villar | Imagen 1