Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Mundo aquí’, poema de Margaret Saine
X

‘Mundo aquí’, poema de Margaret Saine

Actualizado 14/01/2021
Alfredo Pérez Alencart

‘Mundo aquí’, poema de Margaret Saine | Imagen 1Margaret Saine en la isleta La Ceiba, lago Cocibolca (Nicaragua, 2018, foto de Jacqueline Alencar)

A Margaret Saine la conocí en Nicaragua, donde ambos estábamos invitados por el Festival Internacional de Poesía de Granada. Fue en 2018 y, desde entonces, hemos mantenido correspondencia. Para el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado el pasado mes de octubre, fue invitada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para participar en las lecturas virtuales de dicho encuentro. El resultado de tales lecturas ha sido la antología 'Mundo Aquí', que alberga textos de 31 poetas de América Latina, España, Portugal, además de algunos otros nacidos en Irak, Italia, Israel o Alemania, todos ellos vinculados estrechamente a la poesía en lengua castellana.

Margaret nació en Alemania y vive en Los Angeles, California, donde pertenece a un grupo de poetas hispanos. Después de un doctorado de Yale en literatura francesa y española, enseñó en varias universidades americanas. Escribe y sueña en cinco idiomas, traduciendo a otros poetas. Ha publicado cuatro libros de poemas en inglés y cuatro en alemán. Desde 2008 escribe también al menos un haiku diario.

Acabo de recibir un correo suyo, acusando recibido de la antología salmantina: "Querido Alfredo, ayer llegó el costal de tesoros, poesía viva, sí, siento viva la poesía en lengua española, más que la inglesa, y estoy feliz de estar incluida. Y te agradezco la antología, a ti y al alcalde de Salamanca. ¡Vuestro regalo al mundo!".

Ella, escritora de haikus, adjuntaba a su mensaje, y a modo de agradecimiento, estos breves versos que, cual savia, buscan condensar el contenido de la antología 'Mundo Aquí'.

Mías las gratitudes, apreciada Margaret. Mía y de nuestra Salamanca.

‘Mundo aquí’, poema de Margaret Saine | Imagen 2La antología 'Mundo Aquí' en un parque de Miraflores (Lima. Foto de Harold Alva)

MUNDO AQUÍ

para Alfredo Pérez Alencart

Mundo aquí

costal en el suelo

en el que revuelan vivos

papeles de testimonios:

vida diaria, árboles, sueños,

penas y alegrías, tierras y estrellas.

En una palabra:

Poesía

[como dijimos ayer,

como diremos mañana]

‘Mundo aquí’, poema de Margaret Saine | Imagen 3Cartel de una de las lecturas virtuales del XXIII Encuentro

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.